X

Ricardo Lorenzetti: “El proyecto de 25 miembros no tiene ningún fundamento”

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti presentó fundamentos del sistema judicial argentino para explicar su postura en contra de la modificación de los integrantes.

Actualizada: 13/08/2022 23:15
PUBLICIDAD

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se refirió al proyecto de la Liga de Gobernadores K de llevar de 4 a 25 los miembros del máximo tribunal. Es así que el documento fue discutido en el Congreso, aunque todavía no fue aprobada por ambas Cámaras que lo componen.

En este sentido, el objetivo es la integración de las provincias y es el Poder Ejecutivo junto con el Senado quien designará a los 21 integrantes. De esta forma, se respeta la actual conformación de la Corte Suprema, donde los jueces nombrados son Horacio Rosatti, el presidente, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Cuando se habla de las instituciones, hay que darle estabilidad. Si nosotros cambiamos, esto crea incertidumbre”, manifestó el magistrado al respecto en La Rosca, por TN. Luego, agregó, “Para el ciudadano común, ¿qué incentivos crea esto? Todo el mundo cree que todo se puede cambiar. Eso hace daño para la población, para la economía, para todos”.

Además, sostuvo, “El proyecto de 25 miembros no tiene ningún fundamento. Los sistemas no son todos iguales”. En esta misma línea, explicó, “Nosotros tenemos el sistema de Estados Unidos, porque nuestra Constitución siguió ese. La Corte son nueve miembros y lo que hacen es tener Cámaras de Casación, pero selecciona algunos casos y los decide fijando algunos criterios”.

“Históricamente la Corte tuvo 5 miembros, después siete, nueve y en el año 2006 se dicta una ley diciendo, ‘No, hay que volver al período histórico’. Volver a discutir todo nuevamente genera inestabilidad, deberíamos tener un fundamento”, continuó. Por otro lado, Ricardo Lorenzetti declaró, “El Consejo de la Magistratura no es una buena institución, porque en el sistema que seguimos de Estados Unidos no hay”.

“Es del sistema europeo y cuando uno mezcla, es muy complicado y no se debe hacer”, agregó el juez del máximo tribunal. “¿Funcionó bien? No, pero hay que hacerlo funcionar bien porque es el motor del Poder Judicial y hay que hacer grandes esfuerzos para que esto funcione”, expresó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR