X

Sin brindar información sobre el impacto ambiental, se retomó la obra para construir una nueva terminal en Potrero de los Funes

La falta de transparencia hizo que la obra se detuviera, pero el jueves los vecinos de la localidad observaron al personal de la Municipalidad limpiando la zona y colocando cartelería. Ambientalistas realizarán acciones hoy en defensa al medio ambiente y en contra de la tala del pinar.

Continúan los trabajos para construir la terminal. en

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/08/2022 12:42

Los vecinos de Potrero de los Funes advirtieron que se retomó la obra de la nueva terminal en la zona de la oficina de Turismo.

Para dar comienzo a la edificación, a mediados de junio, se realizó el desmonte de pinares lo que provocó el enojo de los vecinos que hasta realizaron protestas y lograron que las tareas se frenaran.

“Hemos observado movimientos en la zona, están limpiando, sacaron los restos de los troncos que habían quedado, iniciaron con las marcaciones y colocaron el cartel de la obra”, informó el concejal de Unidos por San Luis, Ignacio Olagaray.

Y es que el Gobierno provincial pretende continuar con la edificación de la nueva estación de colectivos, la cual se encuentra financiada por el Gobierno nacional y fue anunciada el año pasado. Su presupuesto es de $159 millones.

Ante esto, a finales de junio los concejales de la oposición le presentaron una nota al intendente Damián Gómez para ofrezca detalles sobre la obra. Entre los puntos se exigía un estudio de impacto ambiental.

“Todo el requerimiento que pedimos desde el Concejo Deliberante, los reclamos que hicieron los vecinos de manera particular tanto al municipio como a la secretaría de Ambiente no han sido contestados, no han presentado los planos, nada”, expuso el legislador en declaraciones a El Chorrillero.

Insistió que la información sobre la construcción nunca llegó: “Lo único que dijo el intendente que es una obra de Nación y provincia y que no puede intervenir porque no tiene poder de decisión”.

El jueves, el jefe comunal brindó una conferencia de prensa en el marco del festival de tango que se desarrollará en la localidad y allí se refirió a la ubicación de la nueva terminal: “Tuvo un estudio preliminar, que fue en agosto de 2021”.

En la misma línea, sostuvo que en comunicación con la gestión anterior que la terminal siempre estuvo destinada a que se construyera en la zona de la oficina de Turismo: “No había forma de hacerla en otro lugar, ya sea por el suelo, por el río, por el impacto y por la accesibilidad. Hay un montón de fundamentos, que son de los estudios que hicieron ingenieros nacionales y provinciales que son los que trabajan para que estas terminales bajen a distintas localidades”.

En este punto, Olagaray aseguró que no se conocen “esos estudios preliminares”, y que tampoco se han informado en el Concejo Deliberante.

“La construcción era algo siempre, dos o tres vértebras con un lugar para que descansen los choferes. Se habían planteado dos alternativas una era camino al Volcán y otra sobre la ruta N° 14”, sostuvo.

El 13 de julio Gómez recibió a un grupo de vecinos donde les aseguró que la obra estaba parada “hasta tanto se realizan todos los estudios y se contaran con permisos pertinentes”. Sin embargo, este jueves se reiniciaron los trabajos en la zona.

Gómez confirmó que la obra se va construir donde ya se estableció. Por su parte, ambientalistas de la ciudad realizarán acciones el domingo a las 15 en defensa al medio ambiente y en contra de la tala del pinar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR