X

San Luis, entre las provincias con menos cantidad de recursos humanos en la salud pública

La protesta de pediatras en Villa Mercedes puso sobre la mesa nuevamente la falta de profesionales en el sistema público de salud provincial. Pese a que el Gobierno le resta entidad al reclamo, los datos muestran otra realidad.

La protesta que llevan adelante los pediatras en Villa Mercedes.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 16/08/2022 00:03

Hace solo unos días, pediatras del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes volvieron a reclamar por más recursos humanos en el servicio. Con un paro por 12 horas, le pidieron al ministerio de Salud la incorporación de más personal e infraestructura.

Pero no solo es la palabra de los médicos que refleja la compleja coyuntura que enfrentan, sino que informes nacionales también dan cuenta de ello. Un estudio de Unicef ubicó a San Luis como una de las jurisdicciones con menor cantidad de profesionales del país.

De acuerdo al informe “Análisis de situación de la niñez y la adolescencia en la Argentina”, la organización posiciona a la provincia entre las que menos recursos humanos posee. Hay más de cuatro médicos por cada mil habitantes en San Luis que está solo delante de Santiago del Estero, Catamarca, Misiones y Formosa.

Unicef contempla dentro del relevamiento a médicos y enfermeros y toma datos del Observatorio Federal de Recursos Humanos del ministerio de Salud de la Nación del 2019 que son los últimos datos disponibles.

El promedio a nivel país es de 8,3 profesionales por cada mil habitantes. Es decir, que San Luis necesita duplicar su personal para poder alcanzarlo.

El cuadro de Unicef que muestra el escenario de los recursos humanos en salud.

“Para poder lograr los objetivos de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS, s/f) recomienda que haya una relación de 2,3 profesionales sanitario (personal médico, de enfermería y obstétricia) por cada 1.000 habitantes. Con aproximadamente cuatro médicos y 4,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes en 2019, Argentina está por encima de dicha recomendación; solo una provincia se encontraba levemente por debajo. En definitiva, la problemática de recursos humanos en salud no se refiere al número sino a su distribución y a su composición profesional acorde al tipo de servicios que deberá proveer”, señala el informe de Unicef difundido en 2021.

Ante las protestas, la ministra de la cartera sanitaria local, Rosa Dávila salió a defender la gestión de Alberto Rodríguez Saá y señaló que “el esfuerzo por sumar recursos humanos es permanente”.

“Pediatría es un recurso humano que está faltando en todo el país. Es una cuestión que analizamos en cada una de las reuniones del Consejo Federal de Salud en las que participamos. San Luis integra una comisión que trabaja en torno al tema del talento humano”, sostuvo.

Sin embargo, fue puesto en evidencia el escenario que deben afrontar los profesionales de uno de los centros de salud más importantes de la provincia.

Rodríguez Saá y su equipo en la inauguración del Hospital "Ramón Carrillo". (ANSL).

El número total de personal de sanidad junto al de profesionales y técnicos planificados en cada uno de los presupuestos, muestran la planificación de RRHH por parte del Gobierno.

En 2021 se contabilizaron 4905 personas ocupadas en el sistema de salud pública provincial. Para 2022 la planta baja a 4864. Lejos de acatar reclamos del sector, que vienen desde 2018, se insiste en sostener la misma política.

Dicho todo esto, los pediatras del Policlínico de Villa Mercedes llevarán adelante un nuevo paro el jueves por 24 horas si no se resuelven los problemas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR