X

Falta de dispositivos, tablets que no sirven y computadoras viejas en las escuelas: los problemas del nuevo Sistema de Gestión Educativa

Los educadores expusieron interrogantes sobre la plataforma donde deben cargar el presentismo y la trayectoria educativa de cada estudiante. Si bien aseguraron que no era obligatorio, advierten que funcionarios están instando a la implementación.

Los gremios docentes en una reunión con la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.
Actualizada: 16/08/2022 22:48
PUBLICIDAD

En el inicio del mes, el Gobierno provincial relanzó el Sistema de Gestión Educativa (SGE). Se trata de una aplicación desarrollada por el ministerio de Ciencia y Tecnología que está destinada al uso de los docentes para la carga de información vinculada a los alumnos.

Desde el ministerio de Educación destacaron la puesta en función de nuevas funcionalidades. Pero no tuvieron en cuenta los inconvenientes que inmediatamente advirtieron los maestros y profesores. El principal problema es la falta de equipamiento digital para poder usar la plataforma.

Esto se debe a que debe instalarse en el teléfono, tablet o en una computadora. Sin embargo, muchos carecen de dispositivos tecnológicos o solo cuentan con el celular, y desde el Gobierno no hicieron alusión a la entrega de aparatos para tal fin.

Esta situación fue expuesta por los mismos educadores en las redes sociales de la cartera educativa. Y ahora se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que por medio de una nota dirigida a la ministra Eugenia Cantaloube, plasmaron una serie de interrogantes.

En el texto hicieron referencia a la circular que recibieron donde no se establece la obligatoriedad del SGE, pero que en la práctica pareciera lo contrario. Relataron que “algunos funcionarios plantean la necesidad de que se empiece a utilizar de manera inmediata, dando a entender que no existe la posibilidad de negarse a su utilización”.

Asimismo, transmitieron que no todos los maestros cuentan con dispositivos para usar la aplicación y en el caso de tenerlos, no se los puede obligar a convertirla en su herramienta de trabajo.

“Esta imposición que están marcando algunos de sus funcionarios, quizás por no comprender en profundidad la letra de la resolución que lleva su rúbrica, está haciendo justamente lo contrario”, resaltaron.

Pero el gremio no fue el único que se pronunció, sino que los mismos profesores marcaron la realidad.

“Tienen que brindar los medios necesarios, las tablets que entregaron no sirven y los celulares son de uso particular”, sostuvo Mely Muñoz.

Mónica Vílchez tuvo en cuenta que ya entregaron las libretas e informes del primer trimestre: “¿Y debemos hacer todo de nuevo? ¿Y nuestro tiempo usado fuera de horario de trabajo? Es una burla. Una falta de respeto al docente. Espero que nos entreguen nueva computadora o un celular para trabajar”.

Nélida Sosa consideró que deberían suministrarles una computadora para poder trabajar porque las que tienen “ya no dan más”.

“Esperamos que nos brinden los celulares para descargar esa App como todas las empresas lo hacen con sus empleados”, escribió Mario Saúl Sosa.

“La mayoría de los docentes necesitamos una computadora para poder trabajar”, agregó René Peralta.

Liliana Quiroga estimó que desde el Gobierno “van a proveer a cada docente de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta genial idea”.

Cé López fundamentó su negativa en que las tablets que les entregaron hace unos tres años “dan pena”.

“Hice la prueba piloto y realmente era una pérdida de tiempo. Para tomar asistencia tenía que buscar señal dentro del curso, en principio, y luego por el pasillo, hasta el patio. No quiero. Mientras tanto sentía el calor excesivo de la tablet en mis manos. Como madre quiero que se siga entregando el ‘boletín escrito’. Es una vergüenza que desde el ministerio no hayan mandado a las escuelas ‘libretas’. No pienso utilizar mi celular con fines educativos”, describió.

Alda Camargo contó que las computadoras de escritorio que tienen las escuelas “ya caducan” y hasta es imposible arreglarlas.

Guillermo Monti también cuestionó la medida: “Utilizamos nuestros celulares ya que las tablets fueron y son inútiles y el desgaste que sufren nuestros celulares y roturas las pagamos nosotros”.

El SGE cuenta con el módulo “Asistencia”, a través del cual se puede cargar de forma digital la presencia de cada alumno. De la misma forma, podrán ingresar en “Calificaciones” para subir los resultados de las distintas evaluaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR