X

La segmentación tarifaria en San Luis: cómo se aplicará el aumento del 167% y a quienes alcanza

El nuevo esquema de subsidios fue presentado por el Gobierno nacional. Habrá una quita gradual en los próximos tres meses. ¿Cuál es el escenario que presentan las familias de la provincia?

Se aplicará el aumento del 167%.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 16/08/2022 22:31

Esta tarde la secretaría de Energía de la Nación informó sobre el nuevo esquema tarifario y de subsidios para la electricidad y el gas que comenzará a regir en todo el país.

Hasta ahora no hay mayores detalles sobre la cantidad de usuarios tanto del servicio de luz como de gas que se verán afectados en San Luis. Este medio intentó acceder a información, pero no fue posible.

Para septiembre, los usuarios que dejen de ser asistidos con la ayuda estatal verán en sus boletas un encarecimiento de unos $1200 en promedio, de acuerdo a los funcionarios. Cada incremento dependerá del consumo y del segmento al que pertenece cada hogar.

En total habrá tres categorías que se considerarán para la actualización: Nivel 1 (aquellos de mayor poder adquisitivo, que no solicitaron el subsidio), el Nivel 2 (son quienes presentan menores ingresos registrados e incluirán a beneficiarios de la tarifa social) y el Nivel 3 (la población con ingresos medios).

Gas

Es el esquema con el mayor grado de complejidad, con topes en cada una de las diferentes categorías de consumo. Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre). Para el Nivel 2 no habrá incrementos.

A las familias del Nivel 1, la quita del subsidio será total para enero. Será un aumento del 167% en el precio del gas, sin contar transporte y distribución.

En junio de este año, según informó el Gobierno, la factura promedio para este sector fue de $1650. Así, en el primer mes del año próximo, esa misma familia tendrá que abonar una tarifa de gas de $3105.

En San Luis la Distribuidora de Gas Cuyana cuenta con 91.911 usuarios registrados divididos en ocho categorías por consumo:

|Unos 22.533 pertenece al R1;

|9080 integra el R2-1, 9983 el R2-2 y 12.890 el R2-3;

|14.780 el R3-1, 9357 el R3-2, 5997 el R3-3 y 7291 el R3-4.

Las categorias en el gas.

Desde el Gobierno explicaron que la cantidad de gas demandada por las familias no está vinculada al nivel de ingresos que tiene cada una, sino por las condiciones climáticas, cantidad de personas que viven en la casa, características constructivas de la vivienda y eficiencia de los equipos.

“El consumo de gas por redes en los hogares ubicados en las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas”, explicaron en el informe presentado.

Así será la implementación:

|Nivel 1: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo.

|Nivel 2: sigue la tarifa vigente hasta el momento.

|Nivel 3: se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes, no va a tener subsidio.

La segmentación.

Energía eléctrica

El ministro de Economía, Sergio Massa ya había hablado del tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar. Hoy se supo que para las localidades que no cuenten con gas natural por red el tope se incrementará a 550 kWh.

Durante la conferencia, se brindó ejemplos de aumentos en la factura a partir de la implementación de la segmentación. Para un usuario de Edesur (Buenos Aires), con un consumo promedio de 300 kwh por mes, la factura final pasará de $1467 en agosto a $2285 en septiembre de 2022.

De los 9 millones de usuarios que pidieron mantener los subsidios, cerca de 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kWh y tendrán incrementos cuando pasen ese tope.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR