X

Diputados de Unidos por San Luis celebraron el histórico fallo de la Corte Suprema que anuló la condena al periodista Diego Masci

Lo hizo a través de un proyecto de declaración en donde instó a “la defensa permanente de la libertad de expresión y libertad de prensa como derechos fundamentales esenciales en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos”.

Diego Masci.
Actualizada: 17/08/2022 09:03
PUBLICIDAD

Este viernes la Corte Suprema dictó un fallo histórico. Anuló la condena que recibió el periodista Diego Masci por publicar el video donde Natalia Spinuzza, que en ese momento era la ministra de Educación de San Luis, reconocía en un video que había fumado marihuana y tomado alcohol. La Justicia de San Luis encontró al director de Zbol culpable por violar la intimidad de la funcionaria de Alberto Rodríguez Saá.

Después de agotar todas las instancias, Masci acudió al máximo órgano de la Justicia argentina que por unanimidad después de tener en cuenta el dictamen del procurador General de la Nacion, le dio la razón dos años después del juicio que lo condenó. Consideró que los jueces de San Luis no se tuvieron en cuenta Spinuzza era una persona pública y que los argumentos usados para descartar la afectación a la libertad de expresión no eran suficiente para sostener una condena penal. Fundamentó, entre otras cuestiones, que Spinuzza fue quien tomó el video y quien después lo distribuyó a un grupo de amigos “probablemente sin la autorización explícita de darlo a conocer más allá de ese círculo”.

El bloque de Diputados de Unidos por San Luis se hizo eco de un hecho trascendental para la libertad de prensa en la provincia, y expresaron su beneplácito. Las diputadas María Eugenia Gallardo e Ingrid Blumencweig firmaron la declaración.

En el escrito refirieron que el país suscribió en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que en 1994 los incorporó a la Constitución Nacional. “Por ello el sistema de tratados en Derechos Humanos tiene fuerza de ley en nuestro país”, sostuvieron, y al mismo tiempo alertaron que como política de Estado “constituyen uno de los pilares fundamentales del sistema democrático nacional desde el regreso a la democracia”.

Eugenia Gallardo.

“La libertad de expresión está consagrada en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, cuando le recuerda a todo habitante el derecho, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”, fundaron. Sumaron el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión”, y el artículo 21 de la Constitución Provincial que trata la libertad de presión y derecho de información: “Es inviolable el derecho que toda persona tiene de expresar libremente sus ideas y opiniones y de difundir por cualquier medio sin censura de ninguna clase”.

Ingrid Blumencweig.

Por otra parte detallaron que en su dictamen el procurador general resaltó el “lugar preeminente de la libertad de expresión dentro de la arquitectura de la Constitución, en atención a su papel decisivo para el funcionamiento de una República democrática”.

Los diputados de Unidos por San Luis invitaron a todos los representantes de la Cámara a adherir a la declaración de beneplácito, e instaron así “a la defensa permanente de la libertad de expresión y libertad de prensa como derechos fundamentales, esenciales en la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR