X

Diputados rodriguezaaistas no quieren hablar sobre el fallo a favor de la libertad de expresión de la Corte que anuló la condena a un periodista

El Gobierno provincial y los legisladores estiran el silencio sobre el pronunciamiento del máximo Tribunal de la Nación que revocó la sentencia dictada por la Justicia de San Luis al director de Zbol, Diego Masci.

foto marcos verdullo
Bloque Fuerza San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/08/2022 07:30

El bloque de diputados del rodriguezaaismo no quisieron hablar sobre el fallo de la Corte Suprema que anuló la condena al periodista Diego Masci por publicar un video que subió la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza después de haber consumido marihuana y alcohol en un viaje a Ámsterdam.

Sin emitir una sola palabra la bancada de Fuerza San Luis rechazaron el tratamiento sobre tablas de una declaración presentada por los diputados de Unidos por San Luis para expresar el beneplácito por el fallo de la Corte Suprema de la Nación para ratificar la vigencia de la libertad de expresión en la provincia.

25 diputados del rodríguezaaismo votaron en contra y el proyecto no se pudo tratar. La iniciativa de Eugenia Gallardo e Ingrid Blumencweig de Avanzar tuvo el apoyo de la Unión Cívica Radical y de Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio.

“Se trata de un hecho histórico, emblemático y trascendental. La Corte Suprema se expidió a favor de uno de los derechos más fundamentales del ser humano; la libertad de expresión que es imprescindible y necesaria para defender nuestro sistema de Gobierno republicano y democrático y que está garantizado por las constituciones nacional y provincial y por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, pero el Superior Tribunal de Justicia de San Luis quiso callar esto en un fallo vergonzoso”, expresó la diputada y una de las autoras de la iniciativa, Eugenia Gallardo.

Eugenia Gallardo (Unidos por San Luis-Avanzar). (Foto Marcos Verdullo)

La legisladora fundamentó las razones de urgencia para que la propuesta se tratara hoy en el recinto: “La Justicia provincial quedó que debe acatar las normas constitucionales y que no debe someterse groseramente a los mandatos autoritarios del Gobierno”.

Además, dijo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá “no se enteró que la jueza (Laura Molino) fue reprendida y de igual manera la quiere designar como magistrada del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal. Tampoco parece que tomaron conocimiento de esto los senadores que siguen adelante con el proceso de aprobación del pliego”.

“Es importante que el Estado en todos sus estamentos, poderes, nos convirtamos en defensores y promotores del rol fundamental que tiene la prensa y la libertad de expresión porque tenemos que desalentar la persecución, todo tipo de amordazamiento y el hostigamiento como lo vivió Masci y por el que hace muy pocos días también transitó Vanesa Escudero a quien este gobierno dejó sin pauta publicitaria y sin contrato”, sostuvo.

Gallardo expuso que los periodistas deben gozar de independencia en sus tareas diarias: “Tenemos que entender y demostrar que ser funcionarios, ministros, jueces o gobernadores no nos hace impune. Es evidente que San Luis necesita elevar el nivel de los magistrados y nombrar profesionales preparados con idoneidad que se involucren directamente con los mandatos del Ejecutivo”.

“En la provincia, se están viviendo tiempos de cambio, hay una mayor confianza, un menor sometimiento, se está agotando un modelo y esto urgentemente hay que celebrarlo”, finalizó.

El 13 de agosto del 2020, la Justicia provincial encontró al director de Zbol culpable por violar la intimidad de la funcionaria de Alberto Rodríguez Saá. Luego de agotar todas las instancias a nivel local, Masci acudió a la Corte Suprema y la semana pasada le dio la razón.

El Gobierno se mantiene en silencio respecto del tema. Al igual que los diputados oficialistas, la senadora Diamela Freixes no quiso opinar ayer sobre el dictamen.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR