X

VIDEO

"Yo quiero hacer el amor esta noche", el poema que Rodríguez Saá compartió en un encuentro nacional

El gobernador leyó el poema de Beba Di Genaro en la sesión del Consejo Federal contra la Violencia de Género. Sostuvo que se está transitando “una etapa gloriosa en la lucha por los derechos de las mujeres”.

Alberto Rodríguez Saá abrió la sesión del foro nacional de presentación los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (PNA) 2020-2022 con un mensaje que incluyó la lectura de un poema de la poeta puntana.

“Ustedes, mujeres, ministras y secretarias de la Argentina están viviendo un momento histórico que es difícil darse cuenta. Estamos transitando una etapa gloriosa en la lucha por los derechos de las mujeres. Rompiendo cadenas, y aún resta la más difícil que es la cultural”, les transmitió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y las ministras provinciales del área que llegaron a San Luis para asistir a las deliberaciones en el centro de convenciones de la ciudad de La Punta.

En ese marco Rodríguez Saá señaló que “la Constitución Nacional es un piso, no es un techo”, e instó: “Podemos ir más alto y hay que atreverse. Las constituciones provinciales pueden ir más allá de la nacional”.

El mandatario ponderó “el valor y obra de mujeres puntanas” y mencionó a Virginia Bolten, Pancha Hernández, Berta Elena Vidal de Battini, Dora Ochoa de Masramón, Arosena Koslay, Antonia “Tona” Salino, Alicia Lemme y Beba Di Genaro.

En un momento de su intervención compartió con el auditorio un poema de María Haydee “Beba” Di Genaro . Antes de leerlo dijo: Envuelta en un asunto familiar, con su niña enferma, la poeta y escritora puntana, Beba Di Genaro, escribió este poema”

“No pretendió ser un poema erótico, para nada.  Ella en sus versos le escribe a la dictadura, una forma de expresar su deseo de salir de esas noches oscuras, de terminar con eso”, destacó.

“Yo quiero hacer el amor esta noche` fue su forma de expresarse en esa extraordinaria lucha por los derechos de la mujer”, valoró Rodríguez Saá.

Dirigiéndose a las funcionarias dijo: “Las invito siempre a ayudarse entre ustedes, a ser compañeras y a trabajar unidas, porque aún quedan muchas barreras que romper ante la búsqueda de ese espacio que merecen…y las invito a seguir trabajando por aquellos espacios que aún quedan por conquistar”.

“Tenemos la certeza de que la institucionalidad y las políticas de género se construyen colectivamente. Por eso estamos acá, porque sabemos que asegurar el acceso a derechos de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país debe ser un compromiso compartido y coordinado”, manifestó Gómez Alcorta.

Y explicó: “Con el Plan Nacional 2020-2022 tomamos la decisión de promover un profundo cambio de paradigma que pusiera el foco en las condiciones estructurales que posibilitan la reproducción de las violencias de género. En este nuevo Plan, que presentaremos en unos días, partimos de una convicción irrevocable: las desigualdades y las violencias de género solo podrán terminar con más institucionalidad y más recursos, en definitiva, siempre con más Estado. Con ese desafío seguiremos trabajando juntos”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR