X

El influyente cardenal Marc Ouellet es acusado de abuso sexual en Canadá

Marc Ouellet se convierte en el religioso canadiense de más alto nivel en el Vaticano en verse involucrado en una denuncia por presunto abuso sexual. Su nombre está incluido en una demanda colectiva contra 88 sacerdotes y empleados de la diócesis de Quebec por presuntas agresiones cometidas desde 1940, según un documento judicial publicado el martes 16 de agosto.

Cardenal Marc Ouellet.
Actualizada: 18/08/2022 11:36
PUBLICIDAD

Un presunto caso de abuso sexual apunta contra el cardenal canadiense Marc Ouellet.

Se trata del religioso que encabeza la poderosa Congregación de Obispos del Vaticano, que asesora al papa Francisco sobre qué sacerdotes deben ser nombrados obispos. Incluso se encuentra en las listas de muchos expertos sobre posibles candidatos para suceder al pontífice una vez muera o renuncie.

Su nombre se ve empañado por presuntas acciones que habría cometido cuando se desempeñaba como arzobispo y jefe de la diócesis católica de Quebec.

Ante el Tribunal Superior de esa ciudad, una mujer, cuyo nombre es protegido en una demanda, lo acusó de tocarla de forma inapropiada y de hacerle comentarios que la hicieron sentir incómoda cuando tenía 23 años y trabajaba como pasante en la sede eclesiástica.

"Me agarró y después sus manos en mi espalda llegaron bastante abajo", dijo la mujer, según la cual los tocamientos se produjeron en actos públicos en los que se sintió "perseguida". La mujer dejó de asistir para evitar la presencia del religioso.

Los hechos habrían tenido lugar entre 2008 y 2010, según un documento judicial divulgado el martes 16 de agosto.

Un sacerdote que ejercía en la arquidiócesis en esa época señaló al medio local ‘Radio Canadá’ que entonces había rumores sobre el comportamiento del ahora cardenal. Él fue una de las personas a las que la denunciante le contó lo sucedido y asegura que le creyó.

Sin embargo, Ouellet, actualmente de 78 años, no enfrenta cargos criminales. La denuncia de la mujer contra Ouellet fue presentada directamente ante el Vaticano en 2021 y asignada al sacerdote Jacques Servais, un teólogo encargado de investigar el asunto.

Pero la denunciante señaló que no ha sido informada de ningún resultado sobre esa investigación.

Más de 100 personas denuncian presuntos abusos en la diócesis de Quebec

La acusación que salpica a Ouellet forma parte de una demanda colectiva presentada por más de 100 personas que señalan a un total de 88 sacerdotes y empleados de la diócesis de Quebec de agredirlas sexualmente.

Los abusos habrían ocurrido desde 1940 y entre los denunciantes se encuentran personas que eran menores de edad para el momento en que habrían ocurrido los hechos. Así lo señala un documento judicial y un comunicado de prensa emitido por la firma Arsenault Dufresne Wee, que interpuso la denuncia conjunta.

Desde el pasado mayo, la demanda recibió autorización jurídica para proceder y la firma Arsenault indica que espera que el número de víctimas de esa demanda aumente tras la presentación ante el tribunal.

Hasta ahora el Vaticano no se ha pronunciado al respecto. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR