X

JUICIO POR LA OBRA PÚBLICA

Concejales rodriguezaaistas hicieron una fuerte defensa de Cristina Kirchner

Los legisladores oficialistas cuestionaron la “persecución judicial” hacia la vicepresidenta y responsabilizaron a los medios de comunicación.

Foto: Marcos Verdullo
Bloque Fuerza San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 18/08/2022 15:51

Desde el bloque de concejales de Alberto Rodríguez Saá presentaron una declaración que repudia la persecución judicial a la vicepresidenta Cristina Kirchner que “se instrumenta con la activa participación de numerosos medios de comunicación” y constituye una “práctica violatoria de los derechos humanos que, bajo el maquillaje de la aplicación de la Justicia, pretende condicionarla, invisibilizarla y anularla social y políticamente”.

La legisladora y dirigente de La Cámpora, Daniela Serrano, expuso en los fundamentos que existe una “connivencia” entre el Poder Judicial, el macrismo y la “prensa hegemónica” y con eso se “busca proscribir su participación activa y permanente en la política argentina, donde desempeña un rol central como referente del principal movimiento político del país”.

“La embestida del Partido Judicial que se está llevando adelante, está directamente relacionada con las conquistas y derechos que el pueblo obtuvo durante los doce años de Néstor y Cristina Kirchner (frente al Gobierno nacional), y funciona como mecanismo disciplinador para toda la dirigencia política del país”, sostuvo la concejal de la corriente que lidera el actual diputado nacional, Máximo Kirchner.

La declaración tomó estado legislativo en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante de San Luis y pasó comisión.

Serrano habló de las fotografías que trascendieron en la prensa nacional en los últimos días y dijo que “demuestran gráficamente el grado de amistad, confianza y connivencia que existe entre el ex presidente Mauricio Macri, impulsor principal de esta persecución judicial, política y mediática contra la vicepresidenta, con quien es el presidente del Tribunal (Jorge Gorini) que está a cargo del juzgado que instruye el juicio con el que se intenta condenarla, y el fiscal que lleva adelante su acusación”.

La defensa que hizo el bloque de Rodríguez Saá de Cristina Kirchner se produce en momentos que se desarrolla el debate oral de la causa de obra pública, conocida también “Vialidad”.

Concejal Daniela Serrano. (Foto: Marcos Verdullo)

En el juicio por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, la actual vicepresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita. Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola sostienen que en los gobiernos kirchneristas se benefició a Lázaro Báez con el otorgamiento de licitaciones y afirmaron que existió un “sistema de corrupción generalizada”.

“Se deja en claro que no es posible que allí exista la imparcialidad que debería tener cada uno de los miembros de ese Tribunal, violando los principios básicos de un debido proceso judicial, en el que de manera amañada se intenta condenar sin pruebas de la acusación que se le hace, en tanto ésta no existe”, argumentó Serrano en la declaración.

La concejal señaló que “bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del estado de derecho como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal”.

Y agregó: “Es palmario que estas causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares, mientras se mantiene en la impunidad a los poderosos, que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha condicionado al país y generado pobreza e indigencia en la población”.

“Esta persecución deja al descubierto ante el mundo entero que el lawfare es una realidad en Argentina, y que el Poder Judicial, los medios y sectores económicos concentrados ejecutan un plan siniestro, que erosionan las bases del sistema republicano de Gobierno”, planteó la legisladora.

En ese sentido, remarcó la necesidad de recuperar una Justicia que “garantice a los argentinos el pleno ejercicio de sus derechos y no sea una institución cooptada por intereses particulares que creen estar por encima de todos”.

“En nuestra historia, el peronismo conoce de persecución política, judicial, la proscripción y hasta de la desaparición de compañeros. Sin embargo, sigue resistiendo y nuevamente queda claro que se persigue a quienes defienden los intereses del pueblo”, indicó.

Y finalizó: “Nos merecemos una Justicia a la altura de las circunstancias, de cara a la celebración de 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, es por esto que llamamos a la reflexión a la comunidad en su conjunto para rechazar estas prácticas institucionales y consolidar la plena vigencia de los derechos humanos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR