X

DOCENTES SIN INFOMACIÓN

117 escuelas de San Luis implementarán la hora extra de clases

Desde Nación dieron a conocer que 13 provincias ya firmaron el convenio para extender la jornada y otras seis lo harán en el corto plazo, entre ellas, San Luis. Los docentes siguen sin información sobre la ejecución.

En San Luis no se conoce la fecha de implementación.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 20/08/2022 18:45

El Gobierno provincial se mantiene en silencio sobre la hora extra de clases que se pondrá en marcha en varias escuelas de San Luis. Esta medida había sido acordada por el Consejo Federal de Educación y en gran parte de las jurisdicciones ya es una realidad.

Más allá de la falta de claridad desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá, Infobae publicó un informe oficial sobre el panorama en todo el país.

San Luis es uno de los seis distritos que aún no firma el convenio con Nación, pero tiene previsto hacerlo entre agosto y septiembre. Además, forma parte de una de las que no alcanzará a todos los establecimientos, sino que será de manera parcial.

Lo único que comunicaron desde el ministerio de Educación local, hace varias semanas, fue que extensión no llegaría a todas las instituciones y lo redujeron a las rurales. El 22 de julio, la ministra María Eugenia Cantaloube dijo que en unos 15 días rubricarían el convenio, pero hasta el momento eso no ocurrió.

De los datos nacionales se desprende que en San Luis la ampliación de las clases llegará a 217 establecimientos, de los 309 que cuentan con jornada simple. La medida solo alcanza a los niveles primarios y busca recuperar los contenidos que se perdieron producto de la pandemia.

Las provincias que restan firmar convenios.

Según las cifras oficiales, en la Argentina hay 18.053 primarias de gestión estatal. La mayoría (16.028) eran de jornada simple en 2020 de acuerdo al último Relevamiento Anual.

De esa cantidad, 9432 aumentarán su actividad escolar entre 2022 y 2023. La mayoría sumará una quinta hora de clases, pero también otras pasarán a ser de jornada completa.

Hasta el momento, Nación firmó 13 convenios con las provincias. 10 de ellas en todas las escuelas de su territorio: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego. Las restantes solo algunas: Catamarca, Salta y Santa Fe.

La implementación en otras jurisdicciones.

Junto con San Luis, planifican los acuerdos provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Si bien, ya es una realidad, desde la cartera educativa provincial no han dado detalles sobre cuáles son los establecimientos, desde cuándo se aplicará ni la modalidad en la que se llevará adelante.

Incluso, los docentes han manifestado desconocimiento sobre la determinación. Los gremios hasta han enviado notas pidiendo explicaciones o rechazando la hora extra. Sadop se opuso a la extensión de la jornada bajo diferentes fundamentos.

El interrogante que más se replicó en el sector está vinculado a aquellos maestros que trabajan con dos instituciones, a quienes se les dificultara adicionar una hora en cada cargo en el que se desempeñan.

Cuando e Consejo Federal de Educación tomó la decisión de extender las clases, establecieron que el Gobierno nacional financiará el 80% de la extensión de la jornada. Estimaban para eso una inversión de $18 millones, pero ahora estiman que será mayor.

Ese monto se distribuirá entre las jurisdicciones para hacer frente al 80% del plus salarial que percibirán los docentes. El otro 20% de la mejora de salario recaerá en las provincias.

Con esta hora adicional, calculan que las primarias pasarían de tener 720 a 950 horas anuales de clase por año, lo que equivale a 38 días más. Esto ubicaría al país como uno de los de mayor presencia escolar de la región.

Por ahora son cinco los distritos que adherirán a la disposición: la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Misiones, La Pampa y Neuquén.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR