X

Advierten que el intendente Tamayo está violando la ordenanza del boleto estudiantil gratuito

Los alumnos que cursan doble jornada deben realizar un reclamo para poder acceder a los cuatro pasajes diarios. Sin embargo, la normativa lo estableció como un derecho.

El beneficio fue sancionado en marzo de 2021.
Actualizada: 20/08/2022 22:56
PUBLICIDAD

Después de más de un año donde los estudiantes de San Luis perdieron el beneficio del boleto gratuito, en marzo de 2021, la Municipalidad promulgó la ordenanza que volvió a establecer la posibilidad de viajar sin costo, aunque fue con una serie de restricciones.

Ahora se sumó el incumplimiento de uno de los artículos, que garantiza la posibilidad de acceder a cuatro pasajes diarios. Esto alcanza a alumnos que “asistan a instituciones educativas que establezcan la doble jornada de escolaridad obligatoria”.

Según el apartado, esto también contempla a aquellos estudiantes que “deban realizar un trasbordo (combinación de líneas) para llegar al establecimiento educativo al que asisten en la Ciudad de San Luis, siempre que sea su única alternativa”.

Sin embargo, el artículo 6 no se está respetando. Esto se debe a que cuando los chicos realizan el trámite para acceder al beneficio, no aparece la posibilidad de extender la cantidad a cuatro, ni tampoco hay información sobre el derecho con el que cuentan.

De esta manera, una vez que la Municipalidad aprueba el boleto gratuito, los alumnos solo cuentan con dos pasajes sin costo por día, de lunes a viernes.

Para poder tener los cuatro, deben realizar un “reclamo” a través de la plataforma Sigem. Para eso deben explicar los motivos y de ser necesario adjuntar documentación.

A raíz de esto, el jueves tomó estado legislativo en el Concejo Deliberante un proyecto de declaración a fin de que la intendencia de Sergio Tamayo incluya en el formulario virtual la posibilidad de requerir los cuatro boletos.

“Tratamos de realizar algunas gestiones por otros caminos. Desde el área de Transporte no hemos conseguido que entendieran cual era nuestra inquietud”, sostuvo el concejal Carlos Ponce (Identidad Popular), aliado del rodriguezaaismo.

Advirtió que la forma en que se está implementando “es inconstitucional” porque “no debe ser un reclamo, sino que es un derecho”.

“Está la ordenanza que ha sido aprobada por el cuerpo. No puede tomarse como un reclamo. Meses atrás pasamos una nota solicitándole a la comisión de Transporte que se abocara en este tema. No hemos tenido respuesta”, sostuvo en declaraciones a radio Universidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR