X

Denunciaron irregularidades en la canera de la Municipalidad de Villa Mercedes

Estudiantes universitarios tomaron nota de los problemas y realizaron una presentación formal ante la Justicia. Sobrepoblación de perros, animales muertos, maltrato y enfermedades por descuido, expusieron. Por las redes sociales difundieron imágenes estremecedoras y la Municipalidad salió a desmentir.

Actualizada: 21/08/2022 22:40
PUBLICIDAD

Días atrás la Fundación Adoptame Villa Mercedes dio a conocer en sus redes sociales imágenes impactantes del estado de los animales en la canera municipal de Villa Mercedes, ubicada en Jorge Newbery 3200. A través del perfil de Instagram divulgaron videos estremecedores de perros y gatos que agonizan.

“Invitamos a los que aman a los animales y que acompañan la causa que compartan y nos ayuden a que este reclamo llegue a las autoridades competentes”, escribieron en el perfil donde además dijeron “basta al maltrato animal”. A través de la misma red social contaron que había una denuncia penal “con pruebas de fotos, videos, capturas de chat de grupos de trabajo en el cual la encargada del refugio municipal era notificada por las empleadas de las negligencias que se cometían en el lugar”.

Según se pudo conocer, estudiantes de la licenciatura de trabajo social de la Universidad Nacional de San Luis abordaron la problemática animal en la periferia de Villa Mercedes, y fue a partir de eso que evidenciaron la realidad que se vive en el refugio de la Municipalidad de Villa Mercedes.

La escena que quedó registrada en imágenes y videos dio lugar a la denuncia realizada el pasado 8 de agosto en contra de tres funcionarios de la Municipalidad por “incumplimiento a los deberes de funcionario público y maltrato animal”. La misma cuenta con 70 fojas que contiene “prueba contundente”, y el caso los tiene el fiscal Maximiliano Bazla Cassina. Esta se suma a otra que hay por el maltrato contra caballos, en el mismo lugar.

“Hay animales muertos que se encuentran en el mismo lugar que el resto y no los sacan. Falta planificación y están en una contradicción permanente porque hay perras preñadas porque se reproducen en el mismo lugar, no las castran previamente, y eso es una negligencia. Los barrios de la periferia están con sobrepoblación de animales y te encontrás con algunos con sarna, desnutrición”, relató uno de los estudiantes que habló con El Chorrillero.

Comprobaron que durante la pandemia “no se castraron animales y que perras en celo estaban en el mismo espacio que los machos”. En medio de este panorama, los estudiantes se acercaron a pedir respuestas a la Municipalidad, pero no las obtuvieron: “Frontera mira para otro lado”.

Al observar el deterioro de las instalaciones, los estudiantes se dirigieron al Tribunal de Contralor que les facilitó el presupuesto anual que tiene la canera municipal: son 23 millones de pesos. Acusaron que “el sanitario canino es un cuarto 2×2 donde curan a los animales”.

En medio de la repercusión que tuvo la difusión de las imágenes, la gestión del intendente Maximiliano Frontera emitió un comunicado donde desmintió “las publicaciones referidas a un supuesto mal accionar en el Refugio de Contención Animal”.

“El trabajo por el cuidado de nuestros animales es incansable y un compromiso que afrontamos junto al equipo de veterinarios y voluntarios del refugio”, sostiene el escrito. Al mismo tiempo invitaron “a todos los villamercedinos” a visitar las instalaciones.

Después, la misma organización, Adoptame VM, publicó el video de una persona que visitó el lugar para desmentir lo que se había denunciado horas antes. "Se hablaron tantas mentiras, se denunciaron cosas que no existen", puntualizaron a través de las redes sociales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR