X

“La mayor maniobra de corrupción en el país”, las frases más fuertes de Luciani al pedir la condena

Durante todo el alegato, el funcionario judicial destacó su rol como presidenta en los presupuestos, su relación comercial con Báez, los funcionarios de confianza en áreas y los mensajes del celular de José López.

fiscal Diego Luciani.
Actualizada: 22/08/2022 18:01
PUBLICIDAD

En el último día de los alegatos, el fiscal Diego Luciani pidió una fuerte pena para Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad. Se juzga a la vicepresidenta por corrupción en la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

A continuación, las frases más fuertes que dijo a lo largo del alegato final:

  • “Parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal de Néstor y Cristina Kirchner”.
  • “En todo momento se intentó beneficiar a las empresas de Lázaro Báez. Entre la fecha de apertura de licitación y el inicio de la obra adjudicada al empresario transcurrían apenas 38 días”.
  • “Estimamos que los tipos penales de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio del Estado deben ser de forma real”.
  • “Entendemos que nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad”.
  • “Ya nos hemos referido en este alegato a las características de la maniobra. Necesitamos dejar en claro que se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”.
  • “En ella, los imputados, mediante una estricta división de roles, subvirtieron las facultades legales asignadas, de manera sostenida en el tiempo, sustrajeron sistemáticamente fondos adoptando todas las medidas que fueran necesarias para hacerlo en condiciones de impunidad. Desactivando, para ello, todos los mecanismos de control”.
  • “La corrupción fue la regla. El estado de derecho quedó rezagado. Este desequilibrio debe restaurarse en este juicio una sentencia justa”.
  • “Es el estado de derecho y el respeto a la constitución, la regla, no la corrupción”.
  • “Recordemos que se ha creado un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación, en el que se crearon y se violentaron todos los principios esenciales que regula la contratación pública”.
  • “Ya hemos expuesto cómo se designó y se mantuvo a funcionarios claves que prestaron su consentimiento y realizaron, de acuerdo a su competencia, los aportes que fueran necesarios. Se dispuso de cuantiosos fondos públicos y se pusieron en marcha todos los mecanismos para la asignación de dinero que fueron reforzada por canales extrapresupuestarios”.
  • “Se adoptaron mecanismos que oscurecieron la información que recibe el Congreso sobre el destino de los fondos”.
  • “Se creó a un empresario para asegurarse su connivencia en la maniobra y para que realizara todo lo necesario para resultar adjudicatario y para una etapa posterior obtener los pagos. Se adquirieron empresas constructoras que se emplearon para simular competencia y dar apariencia de legalidad y mantener la maniobra en condiciones de impunidad”.
  • Se restringió arbitrariamente la competencia. Se soslayó la aplicación de la ley correspondiente, la Ley de Obras Públicas nacional. Se aplicó la ley provincial más beneficiosa para la consecución de la maniobra”.
  • “Se violentaron los principios y las regulaciones legales que rigen las contrataciones públicas. Se adoptaron reglamentaciones que procuraron la ausencia de controles, entre tantos abusos de poder que resultan inexplicables”.
  • “No solo se refleja el perjuicio económico y el daño ocasionado, sino que se proyecta en un sinnúmero de consecuencias indirectas como la pérdida de la eficiencia de las contrataciones, la pérdida de eficiencia en el uso de recursos públicos, el descrédito, la falta de confianza de la actividad administrativa, la mala reputación a nivel internacional a la luz de los compromisos internacionales asumidos en materia de corrupción”-
  • “Valoraremos de manera negativa los motivos que llevaron a los imputados a delinquir. No solo se observa la existencia de estímulos externos como convicciones políticas, o móviles internos como ser el ánimo de lucro y la codicia”.
  • “A la luz de los tiempos penales, los móviles que se señalaron, el orden público ha sido trastocado por una asociación ilícita construida por funcionarios públicos de alta jerarquía. Nada más y nada menos que dirigida por la entonces presidenta de la Nación como jefa y sus principales ministros como organizadores”.
  • “Con lo que respecta a la administración infiel, encontramos altamente reprochable que en función de los móviles, se dilapidaron y sustrajeron fondos de la ciudadanía, tributados con la confianza de que serían utilizados con fines nobles y lícitos, que mejorarían su condición de vida. O, en el caso particular de la ciudadanía santacruceña, que mejoraría sus vías de comunicación”.
  • “Valoramos de manera negativa el grado de intervención en el hecho. Han intervenido al menos 12 personas. Todos los funcionarios participaban del proceso licitatorio, claramente en connivencia con Lázaro, el falso oferente, permitía el éxito de la maniobra. Su actuar mancomunado permitió el desarrollo de la maniobra en condiciones de impunidad”.
  • “Lo que aquí se va a valorar es que los imputados no eran simples encargados de manejar una casa, se valora de manera negativa, que se trataba de personas encargadas de custodiar el patrimonio y funcionarios del más alto nivel y tenían el deber de custodiar fondos públicos. Dadas las características particulares de sus cargos, una defraudación por administración infiel resulta grave”.
  • Sobre Cristina Kirchner: “Se considera grave la magnitud de los delitos cometidos. Su poder de dirección respecto al resto de los imputados. La naturaleza de la conducta y los medios para hacerla, la extensión del daño y la calidad de los motivos”.
  • “Respecto al lucro, se pondera negativamente el cargo que ostentaba ella y que había ostentado marido, que poseía un contexto socioeconómico favorable. Lo que agrava la vulneración de las normativas penales”.
  • “Valoramos negativamente el desprecio demostrado hacia la ciudadanía en general, al emplear fondos que deberían haberse destinado a una utilidad social. También ponderamos de manera negativa su falta de arrepentimiento durante todo este tiempo”.
  • “Defraudó las expectativas de los ciudadanos que la votaron”.
  • “Cristina Kirchner ostentaba el cargo máximo y empleó sus competencias y su poder de dirección con el resto de los imputados en pos de alcanzar la finalidad de lucro tan anhelada”.
  • “Se va a solicitar la imposición de una inhabilitación perpetua”.
  • “Se pondera de manera negativa su rol en la asociación ilícita. José López no tenía un rol dirimente en las políticas viales en Santa Cruz. En todo momento, tuvo un papel principal para mantener este sistema de favorecimiento hacia Báez”.
  • “No encontramos ni un solo atenuante”.

Las penas solicitadas por los fiscales

Cristina Kirchner: piden 12 años de prisión. Además, solicitaron la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Lázaro Báez – Piden que lo condenen a 12 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de asociación ilícita y partícipe primerio responsable del delito de corrupción fraudulenta.

Julio De Vido – pedido de 10 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita.

José López – (exsecretario de Obras Públicas) pedido de 10 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita.

Nelson Periotti – (extitular de la Dirección Nacional de Vialidad – DNV) pedido de 10 años de prisión y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de asociación ilícita.

Claudio Abel Fatala – Piden 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.

Raúl Osvaldo Daruich – Piden 5 años de prisión para ejercer cargos públicos por considerarlo autor del delito de administración fraudulenta.

Héctor Jesús Garro – Piden 3 años de prisión en suspenso por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.

Juan Carlos Villafañe – Piden 6 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.

Raúl Gilberto Pavasi – Piden 5 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.

Jose Raúl Santibáñez – Piden 4 años de prisión por considerarlo autor responsable del delito de administración fraudulenta.

Carlos Santiago Kirchner – Piden 2 años de prisión en suspenso.

Mauricio Collareda – Piden 6 años de prisión por inhabilitación para ejercer cargos públicos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR