X

El Frente Gremial anunció una segunda marcha docente provincial: "No se escucharon nuestros reclamos”

La convocatoria será el próximo 27 de septiembre a las 18. “Parece que no alcanzó con la primera para que la ministra interpretara las necesidades del sector”, manifestaron.

Foto: Marcos Verdullo
Soledad Correa Amiotti.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 23/08/2022 13:15

En conferencia de prensa, la secretaria General de la Unión de los Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), Soledad Correa Amiotti, confirmó que el Frente Gremial realizará la segunda marcha provincial docente a raíz de que los reclamos del sector no fueron escuchados por parte del Gobierno provincial.

“Parece que la primera convocatoria no alcanzó para que la ministra (Eugenia Cantaloube) interpretara las necesidades del sector”, aseguró.

La marcha será el próximo 27 de septiembre a las 18.

La dirigente dijo que la situación de los educadores en la provincia “no ha cambiado nada”.

“Seguimos con la falta de nombramientos de equipos directivos, supervisores, tenemos docentes contratados, monotributistas y sin saber por qué razón no nos dan una mano para recuperar a los chicos que no están en nuestras escuelas o los que van tienen un ausentismo muy grande y serio”, planteó.

Otra de las inquietudes es la necesidad de conformar gabinetes psicopedagógicos en los establecimientos.

“Todos saben la situación que se viven en las instituciones, chicos que cada vez más necesitan contención, están solos, con problemas de consumo de drogas severos, involucrados en hechos de violencia, son cosas que necesitamos abordar rápidamente entre todos para que se frene y contener a los jóvenes, por eso necesitamos más ayuda que nunca”, sostuvo.

De la conferencia participó el secretario General de la Confederación de Educadores de Argentina, Fabián Felman.

Correa Amiotti dijo que pidieron una audiencia a Cantaloube para tratar los problemas, pero “pasó desapercibida”. Además, solicitaron ser recibidos por la Comisión de Educación de Diputados, aunque no recibieron una respuesta.

“Este es un problema de todos y las fuerzas políticas deben estar muy atentas para ayudar al sector docente porque lo que pasa es muy serio”, cerró.

San Luis es sede de la reunión el consejo directivo nacional de la CEA

Este miércoles, se desarrollará en la provincia el encuentro que reunirá a dirigentes gremiales de todas las provincias.

Entre los temas a abordar, estarán las problemáticas del sistema educativo de las distintas jurisdicciones y también de San Luis como insistir con la carrera docente, el nombramiento en tiempo y forma de profesionales, la designación de supervisores y que los maestros de escuelas generativas y autogestionadas, dejen de ser monotributistas o tener contratos de trabajo.

“Esto es una preocupación porque cada vez más ingresan docentes bajo esta metodología, perdiendo todos los derechos que hemos logrado a través de luchas en muchos años”, señaló Correa.

Por su parte, Felman mencionó que, si bien en San Luis “tiene uno de los mejores sueldos a nivel nacional, la paritaria establece que el salario básico tiene que ser por lo menos 60% del salario mínimo" y la provincia "es una de las que no cumple con esa pauta”.

También criticó la posición que tuvo el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en la paritaria: “La veíamos con beneplácito, pero luego nos encontramos con que se querían discutir los temas de manera unilateral, no respetando el estatuto”.

También se refirió a la contratación bajo monotributo: “Todo debe ser en el marco del estatuto docente y por eso insistimos en un convenio colectivo de trabajo, porque ahí estableceríamos las pautas mínimas. El monotributismo, cuando hay una continuidad del empleo, es fraude laboral”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR