X

Detuvieron en Ezeiza a un pasajero que volvía de España con metanfetamina líquida

El hombre, de nacionalidad argentina, disimulaba la droga en tres botellones de vino.

Metanfetamina líquida oculta en tres botellones de de vino.
Actualizada: 23/08/2022 17:10
PUBLICIDAD

Un hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando tras regresar al país desde España con una importante cantidad de metanfetamina líquida oculta en tres botellones de de vino.

El procedimiento, según informaron hoy fuentes del organismo, fue realizado el sábado último, por personal de la División de Investigación de Narcotráfico Metropolitana de Dirección General de Aduanas (DGA).

Los agentes realizaron un control selectivo de pasajeros y equipajes de un vuelo de la empresa aérea Level procedente de la ciudad de Barcelona, que arribó a la Terminal A del la aeroestación bonaerense.

Mediante un escáner, se detectaron los tres botellones en la valija del pasajero. Cuando los envases fueron revisados, se notó que los corchos habían sido adulterados, por lo que se llevaron a cabo los reactivos pertinentes y se halló la presencia de metanfetamina (MDMA).

En total, se secuestró 7.810 gramos de la droga, por lo que se ordenó la detención del pasajero, un hombre de unos 35 años. El detenido, junto al material secuestrado fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 6, a cargo del juez Marcelo Aguinsky.

Poderoso y adictivo

La metanfetamina es considerado como un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central y se trata de un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.36,37

Al igual que la anfetamina, droga a partir de la cual se creo, causa un aumento en la actividad y la locuacidad, disminuye el apetito y genera una sensación placentera de bienestar y euforia.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos advierte que la metanfetamina se distingue de la anfetamina en que, a dosis comparables, llega en cantidades de metanfetamina mucho mayores al cerebro, por lo que se trata de un estimulante más potente, que puede causar mayor daño al sistema nervioso central.

En el campo medicinal, puede estar indicada para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y como un componente a corto plazo de tratamientos para adelgazar, aunque estos usos son limitados y la droga se prescribe muy raramente para estos fines, mientras las dosis recetadas son mucho más pequeñas que las que normalmente se usan en forma ilegal. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR