X

Unidos por San Luis rechazó la designación de la jueza a quien la Corte Suprema le anuló un fallo

El bloque de Diputados de la oposición expresó su preocupación por la nominación de Laura Molino como magistrada del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal.

Laura Molino.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/08/2022 14:05

“Nos hace pensar si la misma, actuó con deshonestidad intelectual, impericia o si fue condicionada de alguna manera para fallar de la manera en que lo hizo. Sea cual fuere la razón, estamos ante una persona con falta de independencia para fallar o que no está preparada para semejante responsabilidad”, argumentaron los diputados opositores en un proyecto de declaración que tomará estado legislativo en la sesión de este miércoles.

En la iniciativa, firmada por el presidente del bloque Gastón Hissa, expresaron su “preocupación” por la decisión del gobernador  Alberto Rodríguez Saá de nominar a Laura Molino como jueza del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial.

La presentación de los legisladores se produce luego de que el 12 de agosto la Corte Suprema de la Nación anulara el fallo que condenó al periodista y director de Zbol Diego Masci por haber publicado en 2018 un video donde la entonces ministra de Educación, Natalia Spinuzza contaba que consumió droga y alcohol.

“Esto se transformó en un claro hecho de persecución y coartación de la libertad de prensa y de expresión por el modelo que lidera el gobernador”, sostuvieron.

Y agregaron: “Ponemos en relieve este dictamen, ya que la Justicia, sea cual fuere, habla o se expresa a través de sus fallos, que emiten sus jueces, los cuales deben ser idóneos ya que de lo contrario podrían generar arbitrariedades y no actuar conforme a derecho. Esta es la cuestión respecto del actuar de quien fuera la jueza interina de Sentencia en lo Penal, la abogada Molino”.

En la declaración mencionaron el dictamen de la Procuración General de la Nación que valoró que la Justicia provincial “no tuvo en cuenta que se trataba de una persona pública (por Spinuzza) y los argumentos utilizados para descartar la afectación a la libertad de expresión no eran suficientes para respaldar una condena”, y añadieron: “La Corte adhirió en un todo al escrito del Ministerio Público Fiscal”.

“Es importante que el Estado en todos sus estamentos, poderes, nos convirtamos en defensores y promotores del rol fundamental que tiene la prensa y la libertad de expresión porque tenemos que desalentar la persecución, todo tipo de amordazamiento y el hostigamiento como lo vemos en estos fallos y los ataques constantes con el manejo de la pauta”, agregaron.

“¿Son acaso estos los jueces que queremos? La Justicia provincial está en crisis, y nosotros desde nuestro rol tenemos que tratar de usar todas las herramientas con las que contamos para que este andamiaje, tan importante para el funcionamiento de nuestra República, esté en forma plena y evite las arbitrariedades que vemos que suceden”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR