X

SEGUNDO JUICIO

Golpiza mortal a Matías Auderut: la absolución al tercer acusado y el reiterado pedido para alcanzar a todos los responsables

"Tengo la tranquilidad de que no hice nada", dijo Gilcimar Vispo Souza. Había sido procesado por homicidio simple, pero en el debate oral determinaron que no intervino en la agresión que llevó al joven a la muerte. Además, el Tribunal ordenó que el Instituto de Reinserción Social le brinde la asistencia para regresar a Brasil, su país natal.

foto marcos verdullo
Gilcimar Vispo Souza quedó en libertad.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/08/2022 19:44

“Fue víctima dos veces”, de esa forma el defensor oficial Esteban Sala calificó la situación de Gilcimar Vispo Souza. “El brasilero” era sospechoso en el homicidio de Matías Auderut, el joven que recibió una golpiza en diciembre de 2018. Sin embargo, hoy la Justicia lo absolvió de forma lisa y llana. Su libertad fue inmediata.

“Tengo la tranquilidad de que no hice nada”, fueron las palabras que dijo una vez que finalizaron los alegatos y previo a que el Tribunal se fuera a deliberar el veredicto. No hubo acusación fiscal y la querella había coincidido en que no tuvo participación en los hechos de violencia que llevaron a Auderut a la muerte.

Pese a eso, Vispo Souza estuvo detenidos dos veces. La segunda fue por ocho meses. Esto se debió a las idas y vueltas que hubo en la Justicia para determinar su actuación en los hechos que eran investigados. Tras ser aprehendido en enero de 2019, el fiscal de Instrucción, Ariel Parrillis, le dictaminó la falta de mérito.

El Tribunal fue integrado por Fernando de Viana, Hugo Saá Petrino y Adriana Lucero Alfonso.

En 2020, la causa dio un giro y la jueza Virginia Palacios consideró que sí había intervenido. Fue allí cuando lo procesó, pero no pudieron dar con su paradero, hasta enero de este año. En ese momento, el fiscal Esteban Roche pidió una pena de 20 años de prisión.

El debate oral contra “el brasilero” comenzó este martes y su desarrollo se acortó puesto que las partes decidieron oralizar las testimoniales que habían sido incorporadas en el primer proceso y desestimar las demás. En el anterior fueron condenados a 15 años de cárcel Federico Zamudio y Fabián Pino.

La audiencia de hoy comenzó a las 11:15. El Tribunal lo integraron Hugo Saá Petrino, Fernando de Viana y Adriana Lucero Alfonso. El fiscal fue Fernando Rodríguez, y como representantes de la familia actuaron Adriana Algarbe y Viviana Martínez.

Esta última fue quien se encargó de los alegatos de la querella y en un inicio transmitió el entendimiento de la parte de que “la participación es inexistente en cuanto a la responsabilidad”.

Viviana Martínez y Adriana Algarbe representaron al papá de la víctima, Hugo Auderut.

Describió que la agresión fue desencadenada por la seguridad de Say No More y luego de eso “la situación se descontroló”. Sumó a esto la indagatoria del acusado donde dijo que el personal del local les gritaba a los condenados: “Matalo, matalo”.

Consideró que la acción de los que estaban desempeñándose como custodias del bar hicieron “abandono de persona e incitación”. Y por eso, insistió en que eso debe ser objeto de un juicio.

En octubre pasado, la querella había pedido que se enviaran todas las actuaciones al juzgado N°3 donde se había conformado una compulsa para investigar al personal y las autoridades que no actuaron ante los incidentes. En este tiempo no surgieron novedades al respecto.

El debate había comenzado el martes.

“La familia solo busca justicia y que determinen las responsabilidades por acción u omisión”, afirmó Martínez, y agregó que uno de los objetivos es que “estos hechos no sucedan más”.

Reiteró que del debate surgió que “no existen elementos de prueba para incriminar a Vispo Souza”.

Como en cada audiencia, la familia de Matías estuvo presente. Escuchaban con atención cada palabra, que los llevaba a revivir el dolor. En varios momentos no pudieron evitar llorar por la ausencia del joven y el incansable pedido para que se haga justicia.

En segundo lugar, fueron los alegatos de Rodríguez. Explicó que la regla de la fiscalía es la acusación, pero que eso no implica “transformarse en un acusador serial”. Esas palabras sirvieron para anticipar que no haría eso contra el imputado.

Fernando Rodríguez intervino como representante el Ministerio Público Fiscal.

Como fundamento tomó la indagatoria y señaló que hubo “coincidencias” y tuvo “vicios de realidad en función de los testimonios”. Agregó también que los hechos de ese 30 de diciembre “quedaron fijados en aquel juicio” (por el primero).

“Marca que estuvo en el hecho, pero no tuvo participación en el resultado (…) cayó junto a la víctima. Si bien logró levantarse (Auderut), él quedó tendido en el suelo)”, relató.

El representante del Ministerio Público Fiscal tuvo en cuenta los testigos y videos que reflejan esto. Y que los mismos “demuestran que fueron Pino y Zamudio los que causaron la muerte de Auderut”.

En este escenario pidió la absolución por el beneficio de la duda.

En último lugar, fue el turno de Sala quien se detuvo a justificar las dos veces en que el acusado fue víctima: “En el hecho mismo por una agresión del personal de seguridad, el segundo al verse privado de la libertad”.

Dijo que la encarcelación se produjo “sin pruebas” y por eso requirió “la absolución lisa y llana”. Consideró que no debía darse por el beneficio de la duda porque no hay razón para dudar de la no participación.

El defensor oficial, Esteban Sala pidió la absolución.

Además, solicitó al Tribunal que libre oficio al Instituto de Reinserción Social para brindarle a Vispo Souza las posibilidades de volver a su país natal a razón de que no tiene dinero, familia ni vínculos cercanos en San Luis.

Advirtió que lo contrario implicaría “dejar a una persona tirada afuera del Tribunal con las consecuencias que eso podría tener”.

Después de eso, Saá Petrino le pidió al acusado que se pusiera de pie y le dio la posibilidad de decir algo. “Tengo la tranquilidad de que no he hecho nada”, transmitió la traductora Daniela García Verdier.

Vispo Souza volvió a negar su participación.

Cerca de las 12:50 y tras un cuarto intermedio, la secretaria de Cámara, Laura Molino comenzó a leer el veredicto. Decidieron absolver lisa y llanamente al imputado, por ausencia de acusación fiscal.

Además, ordenaron que se oficie al Instituto de Reinserción Social para que brinde la asistencia a Vispo Souza (que carece de cualquier vínculo familiar o social), y “los medios económicos para solventar su regreso a su país natal”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR