X

González Riollo presentó dos proyectos para atacar la inseguridad en la provincia

La senadora Nacional promovió las propuestas a raíz de la crisis que atraviesa San Luis.

Este miércoles la senadora Nacional Gabriela González Riollo presentó un proyecto dirigido a Alberto Fernández .
Actualizada: 24/08/2022 23:21
PUBLICIDAD

La senadora Nacional Gabriela González Riollo presentó hoy dos proyectos dirigidos al Gobierno nacional. El primero está orientado a saber qué acciones se están llevando adelante desde el Consejo de Seguridad Interior en el ámbito provincial, y el segundo saber si el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá tiene convenios con Gendarmería.

En relación al primer punto, la legisladora planteó que es “es una de las problemáticas que más afecta a la provincia de San Luis” y que la situación que se vive en la actualidad “es alarmante”.

“Lamentablemente en los últimos meses se ha visto una creciente ola de delitos. Desde el Gobierno provincial no se están tomando las medidas suficientes para frenar este flagelo que afecta todos los días a los sanluiseños”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

A partir de este contexto, González Riollo informó que presentó la iniciativa como vicepresidenta de la comisión de Seguridad. De esta manera requirió información de los planes del Gobierno nacional para San Luis y los que están en ejecución para garantizar la seguridad de los sanluiseños.

La primera solicitud al Poder Ejecutivo Nacional busca que a través de los organismos que correspondan se comuniquen las acciones que se concretan desde el Consejo de Seguridad Interior, enumerando los planes elaborados y los que se encuentren en ejecución, y que tienden a garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

A continuación, el detalle requerido:

1) Indique los motivos por los que no se encuentra un destacamento, en forma permanente, en la provincia de San Luis a fin de efectuar actividades de prevención, fiscalización y control.

2) Datos y estadísticas precisos sobre los índices delictivos, en particular los relacionados al crimen organizado y narcotráfico registrado en la provincia de San Luis.

3) Informe cantidad de denuncias realizadas a la línea *134, dependiente del Ministerio de Seguridad e informe estadísticas de las mismas, si han sido realizadas en forma anónima o no, tipo de delito y si se encuentran archivadas o en etapa de investigación, y cualquier dato de relevancia, circunscripto a la provincia de San Luis.

4) Informe sobre el seguimiento posterior de las 125 comunicaciones en el año 2022, que se realizó o realiza a las víctimas de violencia de género en cuestión de la línea *134. Asimismo, informe, cantidad de denuncias que se encuentren en etapa de investigación, y cualquier dato de relevancia, circunscripto a la provincia de San Luis.

En la provincia, los diputados de Unidos por San Luis llevaron la misma preocupación al recinto y concretaron varias presentaciones. Entre ellas dos pedidos de interpelación al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi para que rinda cuentas.

También presentó un proyecto de comunicación, con el fin de que el Gobierno nacional informe si existe algún convenio vigente entre el Gobierno puntano y Gendarmería Nacional Argentina, o si existen tratativas para instalar destacamentos en forma permanente dentro del territorio provincial.

La fuerza federal se retiró de San Luis en 2001 durante el quinto mandato de Adolfo Rodríguez Saá. Ese año Alberto Rodríguez Saá que había desembarcado como jefe de Gabinete y estaba prácticamente al frente del Gobierno dispuso que Gendarmería abandonara la provincia.

El evento que provocó la rescisión del convenio fue la decisión de Gendarmería de no desalojar de la ruta nacional N° 7 una manifestación convocada por la oposición política en contra del proyecto de división de la ciudad de San Luis, que justamente había impulsado el actual gobernador.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR