X

428° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

Barba en el día de San Luis Rey: “Ojalá entendamos desde lo más profundo que estamos para servir y no para acomodarnos y ser servidos”

El obispo presidió la misa en honor al santo patrono de la ciudad que realizó a las 10 en la Iglesia Catedral, y que continuó con la tradicional procesión por las calles céntricas. Destacó la importancia de la familia y la necesidad de fortalecer los lazos, y pidió seguir su ejemplo de poner los dones y talentos a favor de los demás.

Foto Marcos Verdullo
Monseñor Gabriel Barba.
Actualizada: 25/08/2022 22:29
PUBLICIDAD

La celebración central por el día de San Luis Rey tuvo lugar en la Iglesia Catedral, y fue celebrada por monseñor Gabriel Barba, desde las 10 de este jueves. Asistieron autoridades provinciales, municipales y nacionales.

En inicio de la homilía, el obispo hizo hincapié en los santos que con su vida (obra y palabra) se fueron asemejando cada vez más a Jesús, asumiendo las enseñanzas para llevarlas a cabo. Refirió que al mirar a San Luis Rey “encontramos un claro ejemplo” de todo eso.

“Con una particularidad que nos explica también por qué llegó a desarrollar una vida verdaderamente cristiana y esa tierra fértil ha sido sin duda, su familia. Sobre todo, el ejemplo y enseñanza de su madre Blanca de Castilla. Mirar a San Luis Rey, será entonces para nosotros, al tomarlo como ejemplo, mirar también a su familia. Y eso debemos imitar también. Crear las condiciones necesarias para propiciar verdaderas familias cristianas. Cristianas en sus valores y en un modo de vida que refleje el evangelio, no cristianas por el solo nombre o las formas. Cristianas en esencia. En obra y en verdad”, sostuvo Barba.

Así, consideró la importancia de poner la mirada en los que significa la familia: “El hijo de Dios, para encarnarse necesitó de una madre que lo gestara y de un padre que velara por él y por su madre. El seno mismo de la Sagrada Familia fue Sagrario que contuvo al Creador. Y esa santidad ha iluminado a numerosas familias que tomaron su ejemplo de fidelidad y de entrega. La misma ha llegado hasta a una casa real como la de San Luis”.

Destacó la santidad de San Luis Rey en la preocupación por estar cerca y al servicio de los más humildes: “Su opción por los más pobres la ha tomado del mismísimo San Francisco de Asís, al unirse como Terciario Franciscano. Y justamente, por ser Rey, nada fácil fue su cometido. Y eso mismo no fue óbice ni impedimento. Lo ha demostrado por sus obras concretas. Nos ha demostrado que ha sido y sigue siendo posible vivir el Evangelio desde todo lugar”.

 

Misa por el Día de San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Tuvo en cuenta que “Jesús siempre alertó del peligro de los bienes materiales como tentación para cerrarse sobre uno mismo y perder así la mirada hacia el prójimo”.

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Hizo referencia que hoy el papa Francisco “da pautas bien concretas y claras en su Magisterio para aprender a construir una vida de santidad”, para imitar las virtudes y los ejemplos de los santos.

“En un caso como el de San Luis Rey, no debemos repetir acciones propias de su época, con la particular dificultad de estar marcadas por una realidad tan lejana a la nuestra, como lo es la de la vida de la realeza, tan distantes en los cultural y social a nuestras historias de vida”, graficó.

Misa por el Día de San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

“Ojalá al igual que San Luis Rey, vivamos una vida de penitencia y conversión que nos permita ser santos en nuestro camino evangelizador, capaces de actualizar el mensaje al mundo de hoy para iluminar sus tinieblas y para lavar y sanar las heridas que el mundo va causando con sus injusticias e inmundicias. Desde el lugar de servidores. Ojalá entendamos desde lo más profundo que estamos para servir y no para acomodarnos y ser servidos”, transmitió.

Misa por el Día de San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Insistió que el santo patrono “nos invita a fortalecer por una parte los lazos familiares”. Y en este sentido habló sobre la construcción de familias cristianas “frente a una cultura que claramente y por opción, corrompe la esencia de las familias perdiendo de este modo uno de los mayores cimientos para la construcción de una sociedad sana que vele por el bien y salvaguarde la vida de todos sus hijos”.

“Hoy más que nunca ese buen ejemplo debemos preservar, cuidar y construir. No nos distraigamos con las formas, sino buscando la verdad en nuestras opciones. Cuánto tiempo se pierde cuando tan solo nos distraemos con la mundanidad de velar por las formas que solo atiende a la preocupación del qué dirán”, agregó.

“Ojalá al igual que San Luis Rey, vivamos una vida de penitencia y conversión que nos permita ser santos en nuestro camino evangelizador. Capaces de actualizar el mensaje al mundo de hoy para iluminar sus tinieblas y para lavar y sanar las heridas que el mundo va causando con sus injusticias e inmundicias. Desde el lugar de servidores. Ojalá entendamos desde lo más profundo que estamos para servir y no para acomodarnos y ser servidos”, expuso.

Al último llamó a poner los dones y servicios a favor de los demás.

Misa por el Día de San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR