X

Con una misa y una multitudinaria procesión, los sanluiseños rindieron homenaje al santo patrono

Las celebraciones estuvieron encabezadas por el obispo Gabriel Barba. Los fieles acompañaron la imagen de San Luis Rey de Francia por las calles céntricas con agradecimientos, pedidos e intenciones.

La imagen del santo no estuvo sola, sino que también trasladaron al Cristo de la Quebrada, el Señor de Renca y la Virgen de Luján.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/08/2022 20:40

El clima acompañó y este jueves se convirtió en una jornada de celebración y festejo para San Luis que reunió a cientos de personas. La tradicional misa presidida por monseñor Gabriel Barba comenzó a las 10:10, como es habitual, en la Iglesia Catedral.

Hasta el templo se acercó una gran cantidad de fieles para agradecer al patrono, San Luis Rey de Francia en su día y conmemorar también los 428 años de la fundación de la ciudad.

La imagen del santo no estuvo sola, sino que también trasladaron al Cristo de la Quebrada, el Señor de Renca y la Virgen de Luján.

Participaron autoridades nacionales y provinciales, legisladores, la banda de la Policía, el Ejército Argentino, el cuerpo de Bastoneras, agrupaciones gauchas, veteranos de Malvinas y abanderados de varios establecimientos educativos.

Previo a la homilía, el obispo agradeció a Bernardita, una joven con Síndrome de Down que minutos antes había participado en las lecturas del Evangelio,  y que se llevó los aplausos de todos los presentes.

Barba reflexionó sobre los santos que con su vida se fueron asemejando a Jesús, asumiendo las enseñanzas para llevarlas a adelante, y transmitió su deseo de entender “desde lo más profundo que estamos para servir y no para acomodarnos y ser servidos”.

Además, expresó su gratitud con quienes intervinieron en la organización de la misa en un día que es “una verdadera fiesta para San Luis”.

En la parte de las intenciones, fueron cuatro las personas que se encargaron de darles voz. Una de ellas, la de una niña que pidió por “la familia y la pronta aparición de Guadalupe”. A eso, los fieles respondían “por San Luis Rey te lo pedimos San Luis”.

Ya alrededor de las 11:30 comenzó la procesión por las calles céntricas, que fue la más convocante después de la pandemia. El recorrido comenzó por calle Pringles, siguió por Belgrano y Colón hasta regresar a la iglesia.

La imagen de la Virgen del Rosario del Trono encabezó el trayecto, y detrás seguían las demás. San Luis Rey de Francia iba seguida de Barba y las demás autoridades.

Oraciones, rezos y aplausos acompañaron la caminata, mientras los vecinos de la zona salían para agradecer y tomar imágenes.

Ya frente a la Catedral, muchos fieles se acercaron a saludar al obispo, pedirle una fotografía y la bendición. Luego de eso, las imágenes de todos los santos fueron instaladas en la explanada del templo donde entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Después de eso, monseñor leyó la oración a San Luis Rey de Francia y volvió a dejar un mensaje a los asistentes y reiteró el agradecimiento a “todos los que han respondido a esta invitación”.

“Ha sido una misa donde hemos rezado profundamente, una procesión donde pudimos volver a hacer lo que se hizo durante cientos de años, que en un último tiempo nos vimos impedidos y que ahora podemos agradecer y valorar de poder volver una vez más a la vida cotidiana y normal”, afirmó.

Barba resaltó que San Luis “es el gran ejemplo que desde cualquier lugar es posible para vivir la santidad”.

“Estuvo en un lugar de poder, como rey y sin embargo no se le fue ese título a la cabeza, sino que se manifestó justamente de que el poder es cristiano si se hace servicial. Y San Luis fue un verdadero servidor”, dijo para cerrar.

Seguido a eso, cantaron el himno a San Luis Rey y los creyentes pudieron acercarse al santo patrono para agradecer y dejar sus pedidos. Las imágenes iban a permanecer en el ingreso al templo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR