X

China sufre la peor sequía de su historia tras la ola de calor

Más de 200 estaciones meteorológicas detectaron una temperatura promedio de 40° para estos días y se estima que las lluvias disminuyeron en un 60% en comparación con otros años.

Los expertos informan que podría llegar a ser la peor sequía del mundo si continúa de esta manera.
Actualizada: 26/08/2022 12:01
PUBLICIDAD

La mitad de China vive una de las peores situaciones en torno a su clima ya que se detectó una de las sequías más grande del país y que podría convertirse en la mayor del mundo si continúa de la misma manera en las próximas semanas.

Este pronostico poco alentador y que encendió las alarmas de los especialistas se debe a la ola de calor que afronta el país desde hace meses en donde la temperatura ha superado los 40° en la mayoría de los días. Sumado a ello la escases de lluvia provocó una disminución en los principales ríos de las ciudades.

Se estima que las lluvias en las regiones más afectadas disminuyeron en un 60% con relación a otros años lo que provocó que hasta 66 ríos de 34 condados chinos se hayan secado, y otros discurran con un caudal bajo mínimos.

Esta problemática también conlleva una situación alarmante para la economía de China ya que trae consigo problemas en las cosechas y una crisis energética que amenaza con sacudir al resto del mundo si no se soluciona.

Ante esta situación algunas localidades han tomado medidas como por ejemplo que desde el 20 al 25 de agosto las industrias debieron restringir el uso de electricidad o reducir la actividad en las fábricas. Aunque sin pronostico, también hubo diversos apagones en ciudades ante la falta de actividad en las centras eléctricas.

Las regiones más afectadas por la sequía y los cortes de electricidad son las que recorren el trazo del río Yangtsé, el más grande de China y del continente asiático, y que abarca las ciudad más importantes del país como Sichuan, Wuhan o Shanghái.

Aunque la situación es extrema y preocupante, los caudales bajos han provocado la aparición de monumentos históricos nunca antes vistos. Según Reuters se localizó un trío de estatuas budistas que se encontraban en una isla sumergida en la ciudad de Chongqing que tendrían unos 600 años de antigüedad.(NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR