X

En una tarde llena de emociones, inauguraron el Museo Malvinas La Punta

El espacio contiene objetos que recuerdan el conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido y será administrado por los propios veteranos.

El acto de inauguración fue esta tarde.
Actualizada: 26/08/2022 21:56
PUBLICIDAD

“Fue un sueño que comenzamos hace seis meses con los veteranos que viven en la ciudad. Hoy podemos inaugurarlo y es un grano de arena en homenaje a la gesta que ellos dieron por la Patria”, dijo el intendente Martín Olivero sobre el Museo Malvinas inaugurado hoy en la ciudad de La Punta.

El espacio, situado en la Zona Punto Digital del Polideportivo Municipal Manuel García Ferré, abrirá sus puertas este sábado de 16 a 20 y el domingo de 14 a 20. Luego, la idea es atender al público los jueves, viernes y sábado de 16 a 20, y recibir a alumnos de diferentes escuelas. La entrada será libre y gratuita.

Se trata de una construcción de 60 metros cuadrados que estará administrada por la Asociación Civil Museo Malvinas ciudad de La Punta y presidida por el veterano de guerra, Luis Rodríguez.

El acto, que comenzó a las 17:30, contó con la presencia del diputado Nacional, Claudio Poggi; legisladores provinciales, autoridades municipales, veteranos, militares y vecinos.

“Hay pocas cosas que unen a los argentinos y Malvinas es una de esas. No hay grieta, no hay diferencias y hay que seguir cultivando estas cosas tan importantes como el reconocimiento y recuerdo a una guerra de hace 40 años”, sostuvo Olivero.

A las 18, dos aviones de combate sobrevolaron la zona como señal de homenaje a los que fueron a la guerra y habitan suelo punteño.

Los mismos veteranos aportaron elementos para llenar la exposición entre los que se destacan réplicas de aviones, armas y bombas; fotografías y hasta ropa que se usó en Malvina. En un futuro, el objetivo es intercambiar objetos con otros museos.

“Hace un par de años se les empezó a dar el lugar que los héroes merecen. La vuelta después de la guerra no fue fácil, se escondían, no conseguían trabajo, fueron ninguneados, pero el tiempo es el juez que pone todo en su lugar y por eso hoy hay un reconocimiento. La gesta nunca se tiene que olvidar”, expresó el intendente.

Por su parte, Poggi consideró que este tipo de obras son un “cariño, un mimo al alma para quienes estuvieron en el conflicto”, y que por esto “debemos seguir malvinizando la sociedad para que los recordemos y sea una experiencia a fuego para el futuro”.

El presidente de Avanzar San Luis dijo que mantiene un “vínculo especial” con los veteranos por todas las actividades que realizaron durante su gestión como gobernador de San Luis: “En su momento dictamos la ley de reconocimiento, a través de la cual reciben una pensión vitalicia y beneficios sociales, y organizamos con ellos los viajes a las islas”. Recordó que fueron tres contingentes de San Luis y que sirvió para que cicatrizara “una herida pendiente”.

“Ahora tienen un lugar propio para hacer docencia, transmitir lo que significa una guerra, un conflicto, el patriotismo, los cuales son valores muy importantes que ellos transmiten. Es una gotita en el mar, pero permite seguir manteniendo viva la llama de las Malvinas”, expuso al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR