X

APOYO A CRISTINA KIRCHNER

Incidentes en la marcha del kirchnerismo en Recoleta: militantes tiraron las vallas

Cinco policías fueron heridos en la avanzada de los manifestantes. Camiones hidrantes, patadas y forcejeos. Desde el Frente de Todos habían llamado a movilizarse hacia el departamento de Cristina.

Actualizada: 27/08/2022 21:45
PUBLICIDAD

Manifestantes derribaron el vallado montado por la Policía de la Ciudad en la esquina porteña de Juncal y Uruguay, frente a la residencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras lo cual la fuerza de seguridad reprimió con gases lacrimógenos y carros hidrantes para intentar disuadir. Hubo al menos 6 policías heridos y algunos militantes detenidos.

Casi 20 horas después de que se montara el «operativo de limpieza y control» en la esquina del barrio de Recoleta, un grupo de militantes derribó varias vallas, lo que obligó a los uniformados a terminar de retirarlas y formar un cordón judicial para contener a la multitud.

Pese a que los miembros de la Guardia de Infantería intentaron mantener la restricción, la gran cantidad de gente presente en el lugar hizo que fuera imposible lograrlo, por lo que la militancia burló el cordón policial y pudo llegar hasta el frente del edificio en el que reside la ex presidenta.

Sin embargo, en otra de las vallas la actitud policial fue diferente y procedió a utilizar el carro hidrante y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la gente. Al menos una persona resultó herida, con una profunda herida en la cabeza.

Respaldo de dirigentes del FdT

Militantes y referentes del Frente de Todos (FdT) se manifestaban en repudio a la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de disponer un vallado en las inmediaciones del domicilio de la exmandataria.

La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladarse a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.

Entre los referentes del FdT se encontraban: Recalde, Eduardo «Wado» de Pedro, Gabriela Cerruti, Andrés Larroque, Horacio Pietragalla Corti, Hugo Yasky, Juan Grabois, Daniel Menéndez, Itaí Hagman, Natalia Zaracho, Rafael Crexler, y Daniel Catalano, entre otros.

Los carteles en la manifestación tenían consignas como «El pueblo con Cristina la mafia con Macri», «La defensa de Cristina es una tarea nacional» y «Si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar», mientras se veían banderas de ATE, Taxistas Unidos, El Nuevo Encuentro Peronista, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular la Dignidad, entre otros.

Las distintas expresiones del FdT realizaban hoy encuentros y movilizaciones en distintas plazas del país, luego de que el fiscal de la causa conocida como Vialidad pidiera para la exmandataria 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el interior

Con lemas como «Basta de lawfare» y «El Cristinazo», habrá también marchas de apoyo en las provincias de La Pampa, Misiones, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Neuquén y Catamarca, entre otras.

En La Pampa, el acto se hará esta tarde en el salón de eventos de Telén; en San Luis, a las 18 en la Plaza Pringles de la capital provincial; y en Tierra del Fuego, los militantes realizarán a partir de las 16 una caravana en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

En tanto, en Neuquén, el Partido Justicialista, junto a las fuerzas políticas que integran el FdT de la provincia, convocó a movilizarse hoy a las 18 respaldo a la vicepresidenta frente al Monumento a Eva Perón, en el microcentro de la ciudad de Neuquén, con la consigna «Marchamos para apoyar a nuestra compañera y conductora Cristina Fernández de Kirchner, porque Cristina somos todos, todas y todes».

A su vez, en Catamarca, el Partido Justicialista junto a organizaciones políticas convocaron a movilizarse hoy a las 17 a la plaza La Alameda de la capital provincial en apoyo a la expresidenta en el marco de la actividad que denominaron como «Plaza Compañera-Todos con Cristina».

En Formosa, la agrupación La Cámpora se concentrará a partir de las 18 en la Plaza San Martín de la capital provincial, donde montarán una radio abierta «para bancar a Cristina». (NA)

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR