X

Los trabajadores estatales de San Luis volvieron a perder en julio contra la inflación

En lo que va de 2022 los precios subieron en un 45,3%, mientras que la mejora salarial llegó al 40%. Para lo que resta del año, la administración pública y beneficiarios del plan sumarán otro 20%, pero las proyecciones estiman un IPC cercano al 90%.

Alberto Rodríguez Saá junto a Alberto Fernández.
Actualizada: 28/08/2022 01:48
PUBLICIDAD

Hace unos días la dirección de Estadísticas y Censos en San Luis dio a conocer los datos de la inflación en julio. El 6,9% puso de manifiesto una vez más la pérdida del poder adquisitivo y que los aumentos en los productos no van de la mano con los sueldos.

Una clara muestra de eso es que en siete meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 45,3%. En contraposición, los incrementos salariales que dio el Gobierno provincial se quedaron cinco puntos por debajo.

Con los haberes de julio, trabajadores estatales y beneficiarios de planes sociales percibieron una mejora del 14%. Con eso, en lo que va del año llegaron a un 40%.

El panorama es aún más acuciante debido a que la próxima actualización en los haberes la percibirán con los de septiembre, es decir, prácticamente en dos meses. Y la restante será en el cierre del año, con los de diciembre.

De esa forma, se completarán el aumento total del 60% que dio Rodríguez Saá.

Otro camino es el que sigue y se proyecta en relación a la inflación. Esto es así porque al igual que julio, estiman que agosto marcará un alto valor. Se desprende de subas que se han registrado hasta el momento.

Un ejemplo de esto en San Luis es que el octavo mes inició con un incremento en el transporte interurbano y en las órdenes de los afiliados de Dosep. Ambos impactarán en las categorías de transporte y comunicaciones, y atención médica y gastos para la salud.

Pero además hay que tener en cuenta cómo se han elevado los precios de alimentos y bebidas, que tienen un papel preponderante en el IPC total. En siete meses la categoría acumula un 47,5%. De esta forma, supera el nivel general.

A nivel nacional, los consultores que releva el Banco Central esperan que la inflación supere el 90% en todo el 2022.

La consultora EcoGo, dijo que hoy ya proyectan un 93,4%. C&T la ubica en un 90,4%.

Hasta el momento, hay otras categorías que superaron la media del 45,3% en San Luis. Una de ellas es la indumentaria, con el 48,2% y otra la atención médica y gastos para la salud con el 45,4%.

Inicialmente, la actualización salarial que dio Rodríguez Saá para el año fue del 46% en cuatro tramos. A raíz de los datos del IPC, el mes pasado anunció un 14% adicional que se efectivizó recientemente.

Hasta el momento, no hay información vinculada a una nueva mejora que permita al menos alcanzar los 5,3 puntos que perdieron los trabajadores de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR