X

RELEVAMIENTO DE EL CHORRILLERO

Para ser considerada de clase media en San Luis una familia necesitó más de $166 mil

El alquiler de una vivienda y los alimentos se llevan la mayor parte del presupuesto del mes.

Foto ilustrativa.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/08/2022 02:02

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que en julio una familia de cuatro integrantes necesitó de unos $111.297,57 para no ser considerada pobre y de $49.465,59 para no caer en la indigencia.

Dicho esto, surge una pregunta ¿cuánto se requiere para ser clase media en San Luis? Para trazar un promedio hay que subrayar que al estudio del organismo nacional hay que agregarle otros ítems tal como actividades recreativas o las cuotas de los colegios privados.

En total se precisa de unos $166.405 para poder integrar este estrato en la provincia, según un relevamiento de El Chorrillero. La dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia no hace la medición. En el orden nacional el Indec publica mensualmente el informe.

Para arribar al número se parte con la base de lo mínimo indispensable que considera el Indec para no ser indigente, es decir, los $49.465,59. Suma alimentos, vestimenta y gastos para sobrevivir.

A ello hay que sumarle la vivienda. Con los últimos aumentos que rondaron el 60% en el último mes, una casa de tres ambientes en un barrio de la periferia de la ciudad de San Luis ronda los $38 mil. Claro está, que en otros puntos se podrán conseguir viviendas más caras o más baratas, dependiendo de las características.

En la salud, el plan familiar integral para un grupo de cuatro integrantes alcanza en promedio los $23 mil. Por supuesto que los valores variarán dependiendo de las empresas y los planes.

Otro punto es la educación. Un colegio privado para dos chicos llega a un total de $24 mil con la inversión de $12.600 para el primer hijo y de $11.400 para el segundo.

La boleta de luz, que en el caso de la capital arriba a las viviendas junto a las tasas municipales, contabiliza unos $3.341, según el consumo. Y para el gas se invierte alrededor de $800.

Cuando se detiene el análisis en el gasto de combustible se necesita invertir alrededor $15.000 (una aproximación de una familia que vive a las afueras de la ciudad).

Por otro lado, la recreación ocupa un apartado más dentro de la economía familiar: un servicio de internet de 20 megas, sumado al cable de TV hacen la suma de $6000. Una plataforma de streaming como Netflix se ubica en $799.

Por último, se toman dos salidas a comer afuera. Se tratan de unos $6000.

Cuando se analizan los salarios de los trabajadores de San Luis se vislumbra lo alejados que están de estos números. La remuneración de un empleado del sector privado llega a los $118.974, según los datos del ministerio de Trabajo de la Nación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR