X

La CABA denunció que el kirchnerismo incumplió el acuerdo para mantener el orden frente al departamento de Cristina

El ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, apuntó contra el oficialismo y el incumplimiento de lo pactado el sábado. “Es una provocación”, dijo.

Actualizada: 28/08/2022 23:06
PUBLICIDAD

Este domingo cientos de militantes se volvieron a movilizar a Juncal y Uruguay para apoyar a Cristina Kirchner, pese al acuerdo al que llegó la Vicepresidenta con el Gobierno de la Ciudad para que desconcentren.

En ese contexto, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, apuntó contra el oficialismo por “el incumplimiento de lo acordado una vez más”, ya que se vio a la exmandataria arengar a los presentes. “Es una muestra de provocación”, dijo en Solo una vuelta más (TN).

“Lo que empezó como un aliento de la militancia a su líder, terminó con parrillas, batucadas y hasta fuegos artificiales. En el barrio tenemos familias con chicos con autismo, gente mayor. Lejos de ir disminuyendo esa situación, pretendían hacer una feria y una vigilia permanente con un acampe”, sostuvo.

En ese sentido, D’Alessandro planteó: “Yo intenté bajo todo punto de vista hablar con todos los dirigentes que se puede hablar. Nosotros no queremos ejercer la violencia, pero nuestro límite es la violencia. Lejos de esa famosa frase que es “la patria es el otro”, para ellos el otro es la violencia. Las imágenes muestra como se manejan constantemente con violencia”.

Sobre la polémica de las vallas, explicó: “En los diferentes puntos que iban a hacer actos, se sabía que también iban a concentrar en Juncal y eso no lo podíamos permitir. Por eso, se toma la decisión de contener la situación. Recibimos cuatro denuncias cuando ven el vallado, una en particular hace una audiencia que pactan para las 20″.

La Policía de la Ciudad intervino con camiones hidrantes. (Foto: Télam)

“A las 18:30 tiran las vallas y eso acelera la audiencia que se transformó en una conversación política en el Ministerio de Seguridad con Aníbal Fernández, Wado de Pedro, Martín Mena, Jorge Macri y yo. Fue una reunión dura, donde nos dijimos varias cosas. Nosotros no queremos invisibilizar la militancia, pero tiene que haber un código de convivencia y no estropearle la vida a los vecinos todo el día”, agregó.

Según detalló el ministro porteño, en la reunión “se pactó que no iban a cortar la calle, que no iba a haber feria, ni acampe ni batucadas”. “Todos estuvimos de acuerdo con esto, que la militancia se exprese de la manera que crea oportuna sin complejizarle la vida a los vecinos, pero ellos quieren la provocación constante”.

 

En ese sentido, señaló que “estaba todo bien hasta las 18″, momento en el que se volvieron a registrar militantes en la zona. “Desviamos 6 micros que venían de Ituzaingó y una caravana de La Matanza. Pero hay 3 micros de Ituzaingó que pudieron pasar y son los que desembarcaron ahí con estas personas porque sabían a qué hora venían”, sostuvo y contó que llamó a los dirigentes para reclamarles: “‘Están incumpliendo’, les dije y, ante esta situación, vamos a mover a Infantería”.

Respecto al tenso episodio que protagonizó Máximo Kirchner y la Policía de la Ciudad, el funcionario expresó: “La Policía de la Ciudad actuó super profesional. No hubo balas de gomas ni militantes heridos. Me hubiera gustado que los legisladores de la Ciudad, preocupados por aquellos que sufrieron violencia, me hubieran llamado por los 20 policías heridos que tengo lastimados, 5 con traumatismos graves”.

“Entraron y salieron todos los que querían. Cuando tiraron las vallas, ellos pensaron que nosotros nos íbamos a correr. Lejos de eso, la policía se reordenó y mantuvo la línea con Infantería y fue tan firme que ni siquiera dejó pasar a Máximo hasta que se reestablezca la situación”, dijo y enfatizó: “No se ejerció violencia”.

En ese sentido, precisó: “El 90% de la gente presente eran funcionarios. También había barra bravas. Fueron ellos quienes tiraron las vallas y le pegaron a la policía. Nosotros siempre quisimos mantener la paz social”.

“Hago énfasis en la responsabilidad de los referentes: vos no vas a dirimir o a resolver la cuestión judicial en la calle. Por eso lo que están buscando es el caos, es la violencia. Y nosotros, del otro lado, no le vamos a entregar la calle”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR