X

Por falta de pago, prestadores de discapacidad de San Luis adherirán a un paro por tres días

La medida de fuerza fue convocada a nivel nacional y tendrá la adhesión de instituciones y centros terapéuticos de la provincia.

Foto: Archivo
Protesta que realizaron prestadores de discapacidad el 22 de junio del 2020.
Actualizada: 29/08/2022 13:40
PUBLICIDAD

“Debido a la situación nacional de la falta de pago en las prestaciones en el sector de discapacidad, se prevé un paro general para el 29, 30 y 31 de agosto. Al igual que todas las instituciones del país nos vemos afectados, por lo que hemos decidido adherir como la mayoría de los centros y espacios terapéuticos de la ciudad y de toda la Argentina”, dice el comunicado que se difundió por las redes sociales.

En ese sentido, se prevé para este lunes a las 10 en Plaza Pringles una movilización de representantes de centros, escuelas y transportistas para hacer oír el reclamo. En Villa Mercedes será en Plaza San Martín en el mismo horario.

En Buenos Aires se instalará una carpa blanca en Plaza de Mayo donde se realizarán distintas actividades y se informará a la gente sobre la situación del sector.

El director de Operaciones y uno de los socios del Centro Educativo Terapéutico Vita (CET VITA), Pedro Sposetti explicó a El Chorrillero que la mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad tienen la obra social Incluir Salud, la cual depende del Gobierno nacional, y es la que no está abonando las prestaciones.

“Se ha dejado de pagar desde hace más de tres meses y hay instituciones que no pueden soportarlo. Otro de los problemas es que se otorgan aumentos por paritarias a trabajadores pero no incrementos a los centros entonces quedan desfasados los valores de las prestaciones. Y si hay actualizaciones, lo hacen a destiempo por eso siempre hay inconvenientes”, sostuvo.

En la institución, ubicada en Caídos de Malvinas 804, atienden a 85 personas de entre 8 y 42 años, con diferentes discapacidades, síndromes y retraso madurativo.

“En nuestro caso, el 60% de la población que asiste a CET VITA tiene Incluir Salud, por lo tanto si no se recibe ese pago es imposible mantener los servicios como la comida, el pago a profesionales, la continuidad de las terapias y el transporte”, señaló.

En el centro trabajan kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física y música. Entre las principales actividades grupales se encuentran la hidroterapia, la equinoterapia y la musicoterapia.

“Se vienen haciendo reclamos hace mucho tiempo. Inclusive se ha llegado a acuerdos de aumentos en los valores de prestaciones, se han logrado cosas, pero ahora por la falta de pago, muchos ya gastaron los ahorros, pidieron préstamos y llegaron a una situación límite, ya no se puede más”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR