X

CRIMEN DE DARIA DUGUINA

La supuesta asesina de la hija de un filósofo ruso habría tenido un cómplice ucraniano

En un comunicado, el servicio de seguridad ruso identificó al sospechoso como Bogdán Tsiganenko, quien habría colaborado con la presunta autora material del crimen, Natalia Vovk. Hay un rumor de que la mujer fue hallada muerta.

Daria Duguina hija del filósofo y escritor ruso Alexander Duguin.
Actualizada: 29/08/2022 11:29
PUBLICIDAD

La presunta asesina de Daria Duguina -hija de un reconocido filósofo ruso que apoya la invasión a Ucrania y es citado en ocasiones por el presidente Vladimir Putin- actuó con la ayuda de un cómplice de nacionalidad ucraniana, reveló el servicio de seguridad ruso FSB.

En un comunicado, el FSB identificó al sospechoso como Bogdán Tsiganenko, un nacional de Ucrania nacido en 1978, quien habría colaborado con la presunta autora material del crimen, Natalia Vovk, quien en las últimas horas fue hallada muerta aparentemente en Viena, Austria, aunque esa información, difundida por la prensa austríaca, no tuvo confirmación oficial.

El sospechoso, al que la nota de prensa define como "otro miembro de un grupo de sabotaje ucraniano", habría entrado en Rusia el 30 de julio a través de Estonia y salido un día antes del asesinato.

Según la investigación -reseñada por la agencia de noticias rusa Sputnik-, Tsiganenko habría proporcionado a Vovk una matrícula falsa de Kazajistán y le habría ayudado a fabricar un artefacto explosivo en un garaje del suroeste de Moscú.

Daria Duguina, de 29 años, hija del filósofo y escritor ruso Alexander Duguin, murió el pasado 20 de agosto en las afueras de Moscú, por la detonación de un dispositivo explosivo colocado en su automóvil, en el que supuestamente también iba a viajar su padre, que en el último momento cambió de vehículo.

En 2022, Duguina fue sometida a medidas restrictivas por Estados Unidos por su papel de directora del sitio web United World International (UWI), que el Departamento del Tesoro califica como un "medio de desinformación".

El filósofo nacionalista ruso Alexander Duguin es considerado el pensador que dio sustento ideológico a las justificaciones del Kremlin para invadir Ucrania, aunque sus vínculos con el presidente Putin no son claros.

Algunos medios occidentales describen a menudo al escritor y filósofo como "cerebro" o uno de los mentores ideológicos del presidente ruso.

Según la investigación del FSB, la autora del atentado fue la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, nacida en 1979.

La planificación del crimen
El FSB reveló que Vovk llegó a Rusia el 23 de julio con su hija de 12 años y alquiló un departamento en el mismo edificio donde vivía Duguina.

Desde entonces vigiló a su víctima y, tras el homicidio, se marchó a Estonia con su hija a través de la provincia rusa de Pskov.

El diario sensacionalista austríaco Exxpress informó que Vovk fue hallada muerta "con 17 puñaladas en el cuerpo y un papel en la mano", citando como fuente un mensaje que "se difunde como la pólvora en Telegram", según Sputnik.

"En la noche la encontraron muerta en un departamento alquilado, con 17 puñaladas en el cuerpo y un papel en la mano", dice el mensaje y agrega fotografías que supuestamente muestran a la mujer asesinada.

El periódico no especificó ni el país ni la ciudad donde fue hallada Vovk, y el Ministerio del Interior de Austria declaró a Sputnik que no podía confirmar la exactitud de la información.

"Después de consultar con nuestros colegas de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado (DSN), podemos comunicarle que tal caso no se conoce en Austria; por lo tanto, no podemos confirmar la exactitud de esta información", dijo el servicio de prensa del Ministerio a la agencia rusa. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR