X

MUERTA EN UNA COMISARÍA

Un peritaje confirmó que Daiana Abregú fue asesinada y descartó la hipótesis del suicidio

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ratificó que “el informe final de la reautopsia de Daiana Abregú confirma que murió por asfixia mecánica por sofocación y presentaba lesiones de autodefensa”.

Daiana Abregú.
Actualizada: 29/08/2022 16:22
PUBLICIDAD

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que integran el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la titular de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora – Nora Cortiñas, ratificó que “el informe final de la reautopsia de Daiana Abregú confirma que murió por asfixia mecánica por sofocación y presentaba lesiones de autodefensa”.

De esa manera, el organismo desmintió la interpretación de un Ateneo de Peritos de la Policía Federal que la semana pasada difundió un “informe criminalístico forense completo” que respaldaba la teoría del suicidio.

“La Asesoría Pericial de La Plata presentó el informe final de la reautopsia y confirmó lo que había señalado preliminarmente: Daiana Abregú no se ahorcó y murió por asfixia mecánica por sofocación”, contradijo la CPM.

“El cuerpo de peritos forenses de la Corte Bonaerense, con todas las pericias complementarias en su haber, destacó que no se observan surcos en la piel ni lesiones en los músculos del cuello compatibles con un lazo de ahorcadura; al mismo tiempo, remarcan que existen lesiones en el cuello compatibles con signos de autodefensa”, añade el documento.

El informe de los peritos oficiales indica que “el cuerpo estuvo acostado boca arriba, contrariando la versión policial sobre cómo se encontró la joven” impulsada por quienes sostiene que se suicidó.

La CPM pidió la nulidad del informe pericial del Ateneo realizado por la Policía Federal que desincrimina a los integrantes de la Policía Bonaerense investigados y respaldados por el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

El reporte de la Asesoría Pericial “descarta la hipótesis de que la joven se haya ahorcado en la celda de la comisaría de Laprida, la versión que quiso instalar la Policía Bonaerense desde el primer momento con el respaldo de la Policía Federal y el acompañamiento del Ministro Berni”.

La Comisión Provincial por la Memoria es querellante en la causa en su condición de “Mecanismo Local de Prevención de la Tortura”.

“La modalidad de la muerte, teniendo en cuenta la ausencia de surco de ahorcadura, de lesiones traumáticas en vía aérea superior, paquetes asculonerviosos, la presencia de congestión vascular y sufusiones petequiales en tejidos perilaríngeos propios del aumento de la presión intratorácica, y fundamentalmente el pulmón asfíctico con características de mecanismo valvular de apertura y cierre laríngeo, sumado a la presencia de excoriaciones equimóticas tangenciales, algunas de ellas sangrantes en cara anterior del cuello compatibles con maniobras de defensa de la víctima, conforman un cuadro compatible con asfixia mecánica por sofocación”, señalan las conclusiones del peritaje. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR