X

Poggi presentó un proyecto de ley para la creación del programa TUBI Federal

La iniciativa del diputado Nacional busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Foto Twitter
Claudio Poggi.
Actualizada: 30/08/2022 22:12
PUBLICIDAD

El diputado Nacional Claudio Poggi presentó esta tarde un proyecto de ley para la creación del Programa “TUBI Federal” que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, y llevar adelante “políticas y acciones concretas para la mitigación del cambio climático, altamente vinculado con la emisión de gases propia del uso de combustibles fósiles, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de las relaciones sociales”.

La iniciativa, que es la misma que implementó Poggi cuando fue gobernador de San Luis, establece la entrega de bicicletas y cascos a alumnos del primer año del nivel secundario de todas las escuelas públicas y privadas. Y también a los estudiantes en condición de regulares “del primer año de los Institutos de Formación Superior y Universidades” de todo el país.

El legislador puntano propone la implementación a partir del próximo año y por el término de 10 años, que el financiamiento esté a cargo del Estado nacional y que el órgano de aplicación sea el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“Los beneficiarios tendrán carácter de comodatarios y recién se constituirán en propietarios del bien adjudicado, al momento de finalizar el ciclo secundario, de formación superior o universitaria en su caso, de acuerdo a las formas, procedimientos y requisitos establecidos”, sostiene el segundo artículo de la norma que presentó en la Cámara de Diputados.

Por otra parte propone que se establezca los mecanismos de promoción e incentivo de operaciones para comprar rodados dentro del territorio provincial; para lo cual se podrían otorgar créditos y subsidios en las tasas de interés para los particulares que adquieran bicicletas.

“En caso de considerarse oportuna la generación de crédito fiscal, el mismo equivaldrá al cincuenta por ciento (50%) del costo de la bicicleta adquirida, el que no podrá superar en ningún caso el monto establecido por vía reglamentaria y podrá ser aplicado a la cancelación de obligaciones de Impuesto a las Ganancias o Impuesto al Valor agregado”, determina.

Al mismo tiempo destaca que el Ejecutivo nacional a través de AFIP definirá “los plazos, requisitos, formas y procedimientos para la aplicación de los créditos”. Y al mismo tiempo propicia “la construcción de ciclovías en todo el país”, como “sitios seguros para transitar, caminos que constituyen circuitos turísticos y urbanos para recorrer pedaleando”.

El artículo 4° define un criterio federal para que se priorice la compra “a fabricantes que tengan su sede de fabricación en la respectiva jurisdicción”, lo que dará lugar a un registro de proveedores. Mientras que estipula que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán a cargo la logística y entrega.

Poggi fundamenta que en los últimos años “la incorporación de la bicicleta como medio de transporte, se ha convertido en una tendencia”, y que su uso “está creciendo significativamente, y ayudando a mejorar la movilidad, la equidad y el acceso a oportunidades socioeconómicas”.

Tiene en cuenta que “el ciclismo urbano es una opción de movilidad con alto potencial para reducir algunos de los problemas de nuestras ciudades: la congestión de tráfico, la mala calidad del aire y las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático”.

Agrega que “en todos los países desarrollados se promueve su uso tendiendo a fomentar hábito y crear conciencia, en el sentido de que tal uso es altamente beneficioso para la salud, en tanto reduce la contaminación atmosférica y la mortalidad causada por la falta de actividad física”.

Casi al final señala el éxito que tuvo en San Luis el “Plan TUBI, San Luis, mi provincia en bicicleta”, que se puso en funcionamiento a partir de la Ley Nº VIII0845-2013 y su modificatoria Ley Nº VIII-0893-2014, como “una política de Estado provincial de promoción del uso de la bicicleta, especialmente en relación a los y las estudiantes de las escuelas secundarias, institutos de educación superior y universidades”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR