X

Bolsonaro recorta diferencias en la carrera electoral con Lula

Así lo indica una encuesta difundida este martes. El líder izquierdista aún mantiene una importante ventaja de cara a las elecciones en Brasil.

Actualizada: 31/08/2022 09:21
PUBLICIDAD

La ventaja del líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva sobre el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para las elecciones de octubre en Brasil se ha reducido ligeramente, según una encuesta de CNT/MDA divulgada el martes.

El resultado confirma que se estrecha la contienda, lo que también ha sido mostrado por otras encuestas importantes.

Lula cuenta con un 42,3% de apoyo de los votantes frente al 34,1% de Bolsonaro en la primera ronda, lo que se compara con el 40,6% y 32% que tenían en la anterior encuesta de CNT/MDA.

Lula ganaría una esperada segunda vuelta contra Bolsonaro por el 50,1% de los votos frente al 38,8%, una ventaja más estrecha del 11,3% que su ventaja de 14 puntos en mayo, mostró la encuesta.

"La diferencia entre los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro, sigue cayendo", dijo el director de MDA, Marcelo Souza. Además, aseguró que las cifras de rechazo de Bolsonaro eran 10 puntos porcentuales más altos que los de su retador de izquierda, lo que podría convertirse en un factor decisivo a favor de Lula en una segunda vuelta.

Lula lidera entre aquellos con ingresos de hasta dos salarios mínimos, con escolaridad hasta el noveno grado, católicos romanos y en la región más pobre del noreste de Brasil, según la encuesta, realizada antes del primer debate presidencial del domingo.

Bolsonaro es favorecido por votantes con ingresos superiores a dos salarios mínimos, con educación media o superior, evangélicos y en las regiones del Sur y Medio Oeste, así como de la Amazonía brasileña, de acuerdo al sondeo.

La encuesta dijo que las principales preocupaciones de los votantes eran los altos precios de los alimentos y los combustibles, que Bolsonaro ha tratado de abordar, y el desempleo, que Lula promete reducir mediante el fomento de puestos trabajos en la industria.

La encuesta de MDA, encargada por el grupo de presión del sector del transporte CNT, consultó a 2.002 votantes entre el 25 y el 28 de agosto y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales en cualquier dirección. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR