X

SEMANA DEL DESAPARECIDO

La APDH repudió un acto del Gobierno que será en el Muhsal: “Destruyeron cada centro de tortura de la provincia”

El organismo de derechos humanos comunicó su preocupación por el “Acto en la semana del detenido/desaparecido”, organizado desde Terrazas del Portezuelo. Allí, funcionaba uno de los centros de detenciones más grandes de San Luis en plena dictadura militar que luego fue completamente reformado.

Muhsal.
Actualizada: 31/08/2022 17:09
PUBLICIDAD

A través de un comunicado dado a conocer por la referente, Lilian Videla, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó su repudio a un acto que llevará adelante el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a través del ministerio de Justicia y Culto en el Museo Histórico San Luis (Muhsal).

La actividad será el 2 de septiembre a las 17:15 en el marco de la semana del desaparecido. Se planifica que diserten varios funcionarios, entre otros, bajo la consigna “nos faltan 30 mil abrazos”.

La preocupación de la APDH tiene como base el lugar histórico donde se realizará. Se trata de un edificio clave para comprender los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en San Luis durante el último proceso militar.

Funcionaba la Jefatura Central de la Policía provincial y, en paralelo, un centro clandestino de detención y torturas (D2). Pasados los años fue reformado en su totalidad pese a la protesta de los organismos.

“El Gobierno de la provincia se ocupó de no dejar ningún rastro de los espacios donde se cometieron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Todo se transformó para ocultar”, subrayaron desde APDH.

Lilian Videla, referente de la APDH Regional San Luis. (Foto Marcos Verdullo).

También trajeron a colación lo ocurrido en el 2do y 3er juicio por delitos de lesa humanidad y el papel que jugó el lugar durante la represión. Se realizaron inspecciones oculares y se pudo comprobar cómo “destruyeron todo”. Asimismo, destacaron cómo la ventana del despacho del por entonces juez Federal, Eduardo Francisco Allende, “daba al pasillo por donde entraban los vehículos con compañeros”.

“Sepan quienes asistan que este acto homenaje está burlando la memoria de los/as compañeros/as detenidos-desaparecidos/as de San Luis, al ingresar a un lugar que los niega, al compartir un espacio con un Gobierno que siempre, durante estos 39 años, se ocupó de borrar o tergiversar las violaciones a los derechos humanos”, agregaron.

En este sentido, remarcaron que el museo solo cuenta con un espacio dedicado a la memoria, un pasadizo “negro y oscuro, con espejos que nombran a cada una de las personas, tiene errores inconcebibles, nombres de quienes no fueron víctimas o que lo fueron, pero se encuentran con vida”.

“A pesar del reclamo, nada se modificó, porque esa es la verdadera política de memoria de este Gobierno. No nos engañemos”, resaltaron.

Por otra parte, indicaron que otros centros de tortura de San Luis como en el edificio de Investigaciones Policiales (hoy Caja Social); de la Policía Federal (hoy OSDE) o Granja La Amalia, fueron destruidos.

Indicaron que “es la misma política aplicada durante estos 39 años” y que San Luis, “debe ser una de las pocas provincias de Argentina que borró la historia de la dictadura”.

Por último, recordaron la carta firmada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá al miembro de Junta Militar, Emilio Eduardo Massera en 1978 “cuyo destinatario eran personas de San Luis que luego fueron detenidas, torturadas e incluso asesinadas, como es el caso del compañero Julio Everto Suárez”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR