X

Preocupación por la salud en Fraga: los vecinos sólo pueden atenderse los días hábiles durante la mañana

La diputada de Unidos por San Luis, Ingrid Blumencweig, expuso la situación diaria a la que se enfrentan los habitantes de la localidad.

foto marcos verdullo
Diputada de Unidos por San Luis-Avanzar, Ingrid Blumencweig.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 01/09/2022 10:41

Durante la sesión de este miércoles en Diputados, el bloque de diputados del gobernador Alberto Rodríguez Saá rechazó la habilitación del tratamiento de una declaración que expresaba la preocupación por el “desamparo” en que se encuentran los vecinos de Fraga por el horario de atención que tiene el médico del Hospital de la localidad.

La legisladora de Unidos por San Luis-Avanzar y autora de la iniciativa, Ingrid Blumencweig propuso que la Cámara Baja abordara el tema para el Gobierno provincial se ocupe del problema. Los diputados que reportan a Terrazas del Portezuelo impusieron la mayoría y no posible emitir la declaración. La votación terminó en 22 a 16.

El problema radica en que el profesional sólo recibe a los pacientes los días hábiles (de lunes a viernes) de 9 a 16. El resto de la jornada, los feriados y durante los fines de semana, la comunidad no tiene cobertura.

Blumencweig contó que el nosocomio “tiene mucho recurso humano pero le falta lo primordial que es el médico, es un reclamo que la gente me ha hecho llegar e incluso comentan que cuando hay eventos en Villa Mercedes, el médico cubre eso y las ambulancias también”.

“Vimos en las Cuentas de Inversión que se gastaron casi 1300 millones de pesos el año pasado en pauta publicitaria con los fondos públicos, es decir casi 3 millones y medio por día, ahora ¿por qué no gastar en salud, en la gente que lo necesita, que lo pide, que requiere tener un profesional? Cuando alguien fallece en Fraga después de las 16 o un fin de semana, no hay quién haga el acta de defunción”, planteó.

Por último, la legisladora pidió que los fondos públicos que "son usados a lo mejor en gastos superfluos, se utilicen en poner personal médico en el interior”.

Los diputados del Gobierno tampoco quieren hablar de la inseguridad en San Luis

Diputados de Fuerza San Luis también se negaron a habilitar el tratamiento en la sesión hoy otra declaración de Unidos por San Luis que expresaba la preocupación por el abuso sexual de una bebé durante un asalto en el barrio 1º de Mayo de la capital puntana.

El pasado 25 de agosto a las 21:30, una mujer y su pequeña hija de dos meses llegaron a la vivienda y se encontraron con cuatro ladrones que acaban de ingresar a robar: dos maniataron a la madre y revolvieron la casa en busca de objetos valiosos y dinero. Un tercero permaneció de “campana” por si llegaba alguien más a la casa y el otro revisaba otro sector.

En el momento que se daban a la fuga, uno regresó, se bajó los pantalones y le frotó sus genitales en la cara a la bebé, mientras la madre observaba atada.

La autora de la propuesta, Marisa Patafio (Unidos por San Luis-Avanzar), expuso que este hecho aberrante “determina que la inseguridad es cada vez más creciente en San Luis y los hechos que se suscitan son de una violencia cada vez mayor”.

Marisa Patafio (Unidos por San Luis-Avanzar). Foto Facebook Cámara de Diputados.

También recordó que desde el bloque hicieron varias presentaciones como pedidos de informe, declaraciones e interpelaciones al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi para que acuda a la Cámara a dar respuestas por el flagelo que azota a la provincia, pero no tuvieron respuestas.

“Esa es la preocupación y ya no son robos simples, ya no es desvalijar una casa, es golpear a la gente, a los niños a las salidas de las escuelas, esto del abuso a una bebé y muchas cosas desafortunadas”, sostuvo.

“Estamos viendo que la inseguridad es creciente y no vemos que haya una respuesta (por el Gobierno). No hay una política pública efectiva para frenar esto. Todos los días vemos hechos delictivos, entonces no es una sensación, es una cruda realidad”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR