X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Diputados de Rodríguez Saá bancaron a la jueza que la Corte le anuló una condena

Legisladores de Unidos por San Luis criticaron la designación de Laura Molino como jueza del Tribunal de Impugnaciones porque consideran que no cumple con el principio de “idoneidad” para el cargo.

foto marcos verdullo
Laura Molino.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 01/09/2022 10:38

“Están proponiendo para integrar al cuerpo de magistrados a una funcionaria que desconoce el derecho, que no da garantía de imparcialidad ni independencia al poder político y tampoco ser imparcial frente a la equidad que exigen los justiciables”, expresó el diputado de Unidos por San Luis, Charly Pereira.

En la sesión de este miércoles, los legisladores de la oposición propusieron el tratamiento sobre tablas de una declaración, cajoneada en comisión, a través de la cual manifestaban la preocupación por la nominación de Laura Molino como jueza del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal de la Primera Circunscripción Judicial.

Los diputados del gobernador impusieron la mayoría y en silencio rechazaron debatir el pronunciamiento.

Molino condenó al periodista Diego Masci por publicar en el portal Zbol un video donde la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza contaba que había consumido droga y alcohol en Ámsterdam, Países Bajos.  La Corte acaba de dejar sin efecto ese fallo.

Charly Pereira (Unidos por San Luis-PRO). (Foto Marcos Verdullo)

Molino que estuvo al frente del proceso como jueza interina, pasó después a desempeñarse como secretaria de una Cámara Penal. Hace unas semanas el gobernador la propuso como magistrada y la próxima semana se realizará la audiencia pública en la que debe defender su postulación.

El presidente de Avanzar San Luis y diputado nacional, Claudio Poggi junto al presidente de la Asamblea provincial partidaria, Ricardo Endeiza, que a su vez actúa como patrocinante, impugnaron a Molino.

En su exposición en el recinto, Pereira fue el encargado de fundamentar las razones de urgencia y dijo que la iniciativa surgió con el objetivo de “defender la República, la democracia y el estado de derecho”.

“Estamos ante una propuesta que se inscribe en una dinámica que no observa ni responde a la arquitectura ni diseño constitucional con relación a la designación de los magistrados. En este caso en el ámbito provincial”, dijo.

El legislador, dijo que Molino no puede asumir porque “viene de ser reprobada por el máximo tribunal de Justicia de la Nación en ocasión del resonante caso de Diego Masci y a propósito de la libertad de expresión”.

Pereira señaló que con este tipo de acciones “estamos volviendo a nuestra Justicia de forma privada, de amigos, que no garantiza el derecho natural que tienen los puntanos de acceder a un juez que sea imparcial y que le asegure la defensa o a ser oído”.

“Refleja un desconocimiento del derecho, de que la libertad de expresión tiene un estatus privilegiado en nuestra arquitectura constitucional”, dijo el diputado del PRO al cuestionar a la Molino.

Bloque Fuerza San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

“Debemos poner en cuestión esta circunstancia que proponen a personas que no tienen la idoneidad para dictar derecho en nuestra provincia”, planteó Pereira.

“A la luz de la preocupación que nos transmitió la familia judicial y los vecinos de ver esta situación escandalosa, de darle la bandera a alguien que viene de reprobar su curso, es tirar por la borda una serie de principios y esquemas que nos fundan como sociedad dentro de un estado de derecho”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR