X

Por ahora, en San Luis el precio del pan no aumentará

Desde el Centro de Industriales Panaderos descartaron que haya una suba en los valores de los panificados por el momento, pese a la quita de subsidios a la harina.

Pese a la quita del subsidio en la harina, en San Luis no aplicará un aumento.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 03/09/2022 08:28

El Gobierno de Alberto Fernández informó que no se continuará subsidiando la harina a través del Fondo Estabilizador de Trigo Argentina. En el caso de San Luis, desde el Centro de Industriales Panaderos, confirmaron que, por ahora, el pan no sufrirá nuevas alzas en su valor.

“En San Luis todavía no podemos saber si vamos a incrementar el precio, porque si bien es cierto que quitaron el subsidio a la harina, los molineros por lo que nos dijeron, aún no han fijado los valores”, explicó Juan Calderón presidente de Centro.

“Inclusive también nos faltaría saber cuánto nos va a llegar de luz porque en Buenos Aires dicen que el incremento es del 120 %, por eso hablan de que el pan puede llegar a $400. Nosotros no sabemos cuánto va ser el aumento, quizás se den a conocer a fines de septiembre o comienzo de octubre”, agregó el referente en declaraciones a El Chorrillero.

Sostuvo que la mayoría de las panaderías de la capital tienen stock de harina para poder subsistir lo que resta del mes: “Además, las ventas mermaron, entonces hasta que no se termine todos los productos, los panaderos puntanos no volverán a comprar”.

Como es de puro conocimiento a San Luis los diferentes programas de Nación tardan en llegar o nunca llegan, pero para la buena suerte del panadero sanluiseños pudieron acceder a la harina subsidiada del molino “Florencia”.

“La semana pasada me habían llegado un comunicado donde me decían que ya estaba en vía de solución y que todos los molinos iban a tener harina subsidiada, pero como no le pagaron, se retiraron todos”, expuso Calderón.

En este punto, advirtió que “los dichos del actual secretario de Comercio Matías Tombolini generaron enojo en el sector porque “no puede decir que él está ‘para hacer economía, no asistencia social’”.

A su vez, Calderón tuvo en cuenta el incremento de la materia prima: “La levadura, el azúcar, la margarina, la grasa y los huevos, desde que comenzó el año aumentaron un 100%”.

En medio de este escenario, recordó los valores actuales que los ciudadanos pueden encontrar en la ciudad: “El kilo del pan cuesta entre $220 y $300”.

A modo de conclusión, consideró que si el aumento se establece “no le vendemos a nadie porque las personas han comenzado a hornear el pan en sus casas”.

Mientras tanto desde Nación idean un plan para que el fideicomiso llegué directamente a los panderos y no a los molinos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR