X

EL SAN LUIS QUE SE VIENE

Villa Mercedes: se realizó el 5° Foro Productivo para diseñar políticas públicas que generen empleo

El encuentro reunió comerciantes, empresarios, productores y emprendedores.

Foto Avanzar San Luis
El encuentro reunió a representantes de la produccción, de la industria y de comercio, entre otros sectoires involucrados con el crecimiento de la ciudad.
Actualizada: 03/09/2022 22:18
PUBLICIDAD

Este sábado Claudio Poggi encabezó un nuevo encuentro donde diferentes referentes de la industria, de la producción y del comercio hicieron un diagnóstico de la situación que viven, de las necesidades y lo que tiene que cambiar.

Como en otras ocasiones, los asistentes pudieron expresarse y aportar ideas que pueden dar forma a políticas de gobierno. La reunión sirvió para “hacer mesas de trabajo y diseñar el San Luis que se viene”, sostuvo Poggi en la reunión que se desarrolló en el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina, en Villa Mercedes.

Habló de emprendedurismo y marcó la necesidad de incorporar los conocimientos al sistema educativo. En este punto sostuvo que al emprendedor “hay que hacérsela fácil, darles un empujón, una asistencia de entrada”.

“Le das un empujón y ya arrancó, y es lo que va a generar trabajo después, no solamente va atender él sus necesidades y la de su familia, sino que va a generar puestos de trabajo. Por eso hay que volver a promover la cultura emprendedora”, tuvo en cuenta.

A lo largo de su discurso señaló cómo se involucran los asistentes en cada foro que impulsa Avanzar: “Hemos hecho un gran trabajo y nos vamos enriquecidos por la tarea que ustedes mismos han desarrollado. Nos dimos una bocanada de aire fresco ante tanta mala onda, de esperanza”.

El 5° Foro Productivo se realizó en Villa Mercedes.

Cuestionó la falta de interlocutores en el Gobierno provincial, basándose en el hecho de que los sectores productivos y los que generan trabajo “no saben con quién hablar, hay una burocracia tremenda en todo”.

“No hay que tener un estado grande pero tampoco ausente. Ahora tenemos un estado grande y ausente. Las dos debilidades juntas. Un estado sobredimensionado y ausente”, agregó.

Así se refirió a los 500 funcionarios de más que tiene Alberto Rodríguez Saá, y la cantidad de dinero que eso significa por mes, si se tiene en cuenta que hay funcionarios que cobran arriba de los 500 mil pesos.

“Cuando dejamos el Gobierno en 2015 había 750 funcionarios, entre todos los ministerios. Ahora hay 1500, el doble. Son 500 que están de más, que nos cuestan a todos nosotros, de mínima, porque pagan los aportes, 600 mil pesos. Por 12 o 13 meses es una casa por año, por funcionario que dejamos de construir para que familias dejen de alquilar e impedimos que se genere trabajo en la construcción”, profundizó.

En otro momento reconoció que tiene “las ganas, la motivación y los deseos de volver a gobernar la provincia”, y señaló que el año que viene “es clave”, por lo tanto valoró la posibilidad de poder hablar con todos los actores de la sociedad “sobre las posibilidades que nos estamos perdiendo”, y la urgencia de buscar las soluciones a los problemas: “Desde el sentido común, vamos a la solución de los problemas, a largo plazo, que ustedes describieron. Pero todos estos sueños los podemos hacer posible si ganamos, es la única, sino nos vamos a seguir quejando”.

Se refirió a los beneficiarios de planes sociales o becas y puntualizó: “No son planeros, no son los pico y pala, son nuestros hermanos y quieren estar mejor”.

Andrés contó que empezó su proyecto de transporte accesible para todo lo que es la movilidad con o sin dependencia: “Mi emprendimiento se llama ‘Integra’ y está compuesto con un vehículo adaptado”. Dijo que la decisión de participar del foro tiene que ver con las necesidades que tiene la ciudad o cerca de la provincia. Y que su propuesta es “poder ofrecer este servicio ya que hace muy poco tiempo que estamos en el tema”.

El 5° Foro Productivo se realizó en Villa Mercedes.

“Más allá de que nos hemos encontrado con un problema que es la emisión de los fondos nacionales para todo lo que son los servicios de discapacidad, queremos ir tratando de recaudar más información para tener un mejor servicio, fundamentalmente para lo que es Villa Mercedes y alrededores”, agregó.

También consideró que “esto es alentador, muy lindo, poder participar porque se ve uno con mucha gente, muy entusiasmada para un recambio y a uno, te fortalece”.

Otro productor expuso que “es primordial educarnos sobre el medio ambiente”, y consideró que “deberían, desde la escuela primaria a concientizar a nuestros hijos y nietos para que sepan cuidar el lugar donde vivimos”.

Martín André, referente de la industria también hizo hincapié en la educación: “Se observa todavía la falta de formación académica para que los egresados, técnicos, profesionales de San Luis puedan tener su lugar y espacio en empresas”.

Sebastián, un comerciante comunicó que hay “muchas expectativas” en la participación en los foros, y la oportunidad del sector privado “para la confección del plan de Gobierno para el 2023”. Y apuntó: “Creemos que es muy importante para el futuro que nos viene”.

“Hay una falta de transparencia en todas las instituciones, educativas, políticas, salud, hay una falta de capacitación y actualizaciones en el tema de las profesiones también”, señaló otro de los asistentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR