X

INFORME OFICIAL

Una radiografía del mercado laboral de las mujeres de San Luis: alta precariedad y menos empleo que los varones

En tiempos en los que se habla mucho de inclusión, los datos demuestran que la Argentina y la provincia están lejos de los discursos. Qué dicen los números y las organizaciones que velan por ello.

foto marcos verdullo
La alta informalidad es la principal característica del mercado alboral de las mujeres.
Actualizada: 04/09/2022 22:26
PUBLICIDAD

Uno de los debates centrales que en la última década tomó aún más fuerza es el concepto de la inclusión laboral de las mujeres. Pero pese a que el tema ya esté instalado, incluso dentro de los gobiernos, el sistema todavía se muestra rezagado y lento en términos de cambios.

Para analizar y llegar a esa conclusión hay que observar los números. El último informe publicado por el ministerio de Trabajo de la Nación da cuenta de un alto nivel de precariedad y con una tasa de empleo menor respecto a los varones.

La cartera de Trabajo nacional en la provincia toma a San Luis y El Chorrillo en el periodo del tercer trimestre del 2021. A partir de allí se proyecta para el resto de la provincia.

Hay que partir de que la tasa de empleo es mucho menor que los varones: 35,8% contra 47,5% (a nivel nacional es de 36,7% versus 49,6%).

La Universidad Católica Argentina (UCA) en su informe “Desigualdades de género en la estructura laboral y social de la Argentina Urbana 2011/2021”, explica la realidad que viven las mujeres.

De esta investigación se desprende que, especialmente aquellas que integran los niveles socioeconómicos bajo y muy bajo, son quienes están más expuestas a estar excluidas del mercado laboral.

Dicho esto, el ministerio se detiene también en la informalidad. A través de un cálculo estimado, da cuenta que 47,5% presenta un trabajo no registrado, frente a un 36,4% de los varones. Se trata de una tasa mayor a la que se observa a nivel nacional (35,9% versus 30,4%).

De los 31 aglomerados estudiados, el distrito de San Luis es el que muestra una mayor informalidad de todo el país. Le siguen Gran Mendoza con el 46,5%, Salta con el 46,4% y Gran San Juan con 45,3%.

En el otro extremo se encuentran ciudades de la Patagonia: Tierra del Fuego con el 14,1%, Viedma y Carmen de Patagones (16,2%) y Río Gallegos (19,8%).

Según la UCA, mientras en 2011, el 68,4% de las mujeres del segmento socioeconómico medio alto tenía pleno empleo, en 2021 ese número creció hasta el 71,7%. En cambio, en el otro extremo, en el nivel muy bajo, ese porcentaje pasó de 15,8% una década atrás, a apenas rozar el 8,3% el año pasado. Incluso, el promedio total de la sociedad, marca una baja de 5,7% en el pleno empleo entre la población femenina.

También hay brechas en la realización de trabajo doméstico intensivo no remunerado, donde se observa que es una actividad desarrollada por mujeres. El cuidado del hogar recae, de forma casi total, en este grupo, independientemente el nivel socioeconómico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR