X

Buscan que los funcionarios públicos se realicen un test de drogas para mantenerse en el cargo

Se contempla la suspensión o revocación del mandato si da positivo el análisis. La propuesta la presentó el concejal de Unidos por San Luis, Andrés Forgione en Villa Mercedes.

Andrés Forgione.
Actualizada: 04/09/2022 22:28
PUBLICIDAD

En las últimas semanas tomó estado legislativo y pasó a comisión, un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que busca restringir el consumo de drogas en los funcionarios públicos.

Andrés Forgione (Unidos por San Luis-PRO) argumentó que “el abuso de sustancias psicoactivas es un problema que atraviesa a la sociedad en su conjunto, por lo que, un funcionario tiene el deber de actuar en consecuencia para luchar contra este flagelo”.

“Para sacar la droga de las calles es necesario que quienes detentan el poder o están en lugares de toma de decisiones no sean partícipes de esta problemática tengan una voluntad real de resolverlo”, valoró el legislador.

El examen que propone es obligatorio y, en el caso de aprobarse la ordenanza, debe llevarse a cabo una vez al año.

¿Quiénes deberían pasar por este control?

Funcionarios del municipio (intendente, secretarios y subsecretarios); miembros del Concejo (concejales, secretarios y prosecretarios); de Obras Sanitarias Mercedes; del Tribunal de Contralor Municipal y del Tribunal de Faltas Municipal.

En el caso de que la prueba diera positiva el funcionario tendrá el derecho a una contraprueba dentro de 10 días hábiles con un perito bioquímico de parte.

Una vez confirmada la presencia de sustancias ilegales se suspenderá a la persona o se lo revocará el mandato.

“En las empresas las pruebas de drogas son muy utilizadas para saber si los aspirantes a un puesto se encuentran aptos para trabajar, porque un problema de consumo afectaría no solo al rendimiento sino puede derivar en futuros inconvenientes”, consideró también el legislador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR