X

JUECES MILITANTES

Los senadores de Rodríguez Saá designaron camarista a la jueza que la Corte Suprema le anuló un fallo

Se trata de Laura Molino a quien la Cámara Alta le dio luz verde esta mañana para asumir como magistrada del Tribunal de Impugnaciones.

foto marcos verdullo
Laura Molino.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 06/09/2022 17:20

Tas una audiencia pública que comenzó pasadas las 10 y se extendió por más de una hora, los senadores que responden al gobernador dieron acuerdo a la designación como camarista a la jueza que la Corte Suprema de Justicia le anuló la condena al periodista y director de Zbol, Diego Masci, por publicar un video de la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza (que ella misma difundió) donde afirmaba que había consumido marihuana y alcohol en un viaje por Europa.

Los legisladores oficialistas impusieron la mayoría y convalidaron en sesión secreta el pliego de Laura Molino como magistrada del Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción Judicial a pesar del mazazo judicial que significó el fallo del máximo órgano judicial. Unidos por San Luis rechazó la postulación y la votación terminó en 7 a 2, según se informó.

María Angélica Torrontegui, Diamela Freixes, Juan Carlos García, Diego García, Macelo Debandi, Daniel Camilli y Mariana Cruz le dieron acuerdo. En contra votaron Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna.

Desde que el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó la nominación, distintos sectores criticaron la falta de “idoneidad” de la camarista para asumir el cargo.

Los senadores en la audiencia pública.

En la audiencia, Molino presentó un descargo, que leyó la secretaría Legislativa, donde defendió su nominación en torno a la impugnación que realizaron a fines de agosto el presidente de Avanzar y diputado Nacional, Claudio Poggi y el presidente de la Asamblea provincial del partido, Ricardo Endeiza.

Aseguró que a pesar de que la Corte revoque un fallo “no pone en duda la idoneidad del magistrado que la hubiera dictado, puesto que simplemente ese es el modo previsto por la ley para asegurar que las resoluciones que no satisfagan a alguna de las partes del proceso puedan acudir a un tribunal superior a los fines que revise la sentencia originaria”.

Y agregó que el haberse logrado de que el máximo órgano se hiciera eco del fallo, “no hace más que reflejar que el sistema judicial funcionó adecuadamente, posibilitando a las partes acceder a los remedios que la propia ley otorga respecto de los derechos contemplados en la Constitución nacional y en los tratados y convenciones internacionales”.

Luego respondió las preguntas de los senadores y en una de sus respuestas negó que exista una injerencia del Poder Ejecutivo al Judicial.

Molino venía ejerciendo el cargo de secretaria del Tribunal de Impugnaciones y ahora quedó a cargo del mismo.

“Otro día triste para San Luis.  Volvieron a ensuciar la Constitución y la República. Los senadores de Rodríguez Saá levantaron la mano y designaron Jueza a la dra. Molino, que dicta fallos que desconocen las garantías básicas de los ciudadanos en un Estado de Derecho. …”, expresó Ricardo Endeiza, que es también el abogado de Diego Masci

Laura Molino.

Otra designación

El Senado también prestó acuerdo a Cecilia Mithiaux como defensora oficial en lo Penal N° 3 de la Segunda Circunscripción Judicial.

Mithiaux se mostraba hasta unas semanas en sus redes sociales como militante del Fuerza San Luis, la alianza política electoral que preside el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En su perfil se podía ver su foto con el logo del Frente del Gobierno y un posteo donde auguraba un triunfo en las elecciones de 2021.

Después que este medio publicó la militancia de la flamante defensora, cambió la foto de perfil.

La funcionaria venía desempeñándose como defensora oficial en lo Penal N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial.

Cecilia Mithiaux. (Foto Marcos Verdullo)

Rodríguez Saá impulsó a unos 30 fiscales y defensores adjuntos en la Justicia que fueron fuertemente cuestionados por distintos sectores porque formaron parte del gabinete provincial y no pasaron por el proceso de selección del Consejo de la Magistratura.

De esa manera, Mithiaux se suma a esa lista de magistrados militantes del partido gobernante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR