X

Persiste la crisis del agua en Merlo: hubo reclamos al Gobierno y ahora declararon la emergencia hídrica

Por medio de una nota, la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios comunicó al intendente Juan Álvarez Pinto. Recién cuando el problema se convirtió en crisis el Gobierno prometió obras.

El agua en Merlo sigue siendo un problema.
Actualizada: 06/09/2022 21:38
PUBLICIDAD

La crisis hídrica en Merlo no cesa y el panorama es cada vez más preocupante. En las últimas horas, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios declaró la emergencia hídrica en la localidad turística.

A través de una nota, dieron a conocer la situación al intendente Juan Álvarez Pinto. Tuvieron en cuenta “el déficit acumulado de lluvias” y “la intensa sequia”, que genera “una merma muy pronunciada en el caudal de los arroyos y la reserva de agua del embalse”.

Revelaron que hace un mes se mantiene el mismo nivel y el suministro que llega “pasa directamente al servicio”.

Agregaron que “el abastecimiento del sistema de bombeo no puede entregar mayor caudal, ya que se encuentra trabajando a su máxima capacidad”.

“De manera permanente solicitamos a la población el uso racional y responsable del agua, observamos que gran parte de la población usa el recurso de manera indiscriminada”, afirmaron.

La problemática lleva varios meses, pero explotó durante las vacaciones de invierno cuando en plena temporada los hoteleros y gastronómicos se quedaron sin servicio. Los turistas se vieron obligados a dejar la ciudad.

Hubo reclamos, manifestaciones, reuniones y hasta renunció el presidente de la Cooperativa, Sergio Sánchez. Álvarez Pinto no pudo dar soluciones y tras la intervención del Gobierno provincial tampoco llegaron.

Una delegación de distintos sectores de la comunidad se trasladó hasta la ciudad de San Luis para hacer el reclamo al ministro de Obras Públicas, Alberto Rodríguez Saá y a San Luis Agua.

Cuando el problema se transformó en una crisis, el Gobierno provincial prometió medidas.  En el inicio de agosto, se informó que las estaciones de bombeo de la villa iban a ser administradas por San Luis Agua. Días después, anunciaron obras hídricas en la zona para mejorar optimizar el abastecimiento de agua cruda hacia las diferentes plantas potabilizadoras, que se ejecutarán en los sistemas de Rincón del Este, Pasos Malos y Cerro de Oro.

Hoy, el intendente envió una nota a la entidad pidiendo información sobre los cortes de agua que vivió Merlo durante el fin de semana pasado.

Solicitan además los fines que tuvieron esas interrupciones y cuáles son las estrategias por las que los emplearon.

"Estamos en estrés hídrico y el agua se debe utilizar solo para consumo humano", había expuesto la Cooperativa en un comunicado este lunes, donde anunciaron un corte desde las 20 hasta las 6:30 del martes.

Por otro lado, desde la intendencia comunicaron que este miércoles harán una inspección que harán en las plantas potabilizadoras y en el embalse de Rincón del Este.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR