X

Pese a la prohibición y las críticas, el Gobierno avanza con la carrera de motonáutica en Potrero y destinará $4 millones

Desde San Luis Agua y la Municipalidad continúan promocionando el evento de F1 Powerboat y aseguraron que se trata de una competencia “ecofriendly”.

Ministro de Obras Publicas, Alberto R Saá y gerente General de San Luis Agua, Nazareno Perroni.
Actualizada: 07/09/2022 12:31
PUBLICIDAD

Las diferentes normas y críticas no detienen al Gobierno provincial para llevar adelante este fin de semana la promocionada carrera de motonáutica en Potrero de los Funes.

En las últimas horas el gerente General de San Luis Agua, Nazareno Perroni, salió a defender la carrera a través de diferentes medios y señaló que se trata de un torneo “ecofriendly”.

Desde un comienzo indicó que el organismo “tiene todas las facultades para organizarla” y que para llevarla adelante, Terrazas del Portezuelo desembolsó “alrededor de $4 millones”.

“Hubo una charla con el secretario de Turismo (Luis “Piri” Macagno) y el intendente de Potrero (Damián Gómez) por el tema. Le pedimos a la categoría que se acerque a la provincia para ver las características. Los motores con que se corren son ecofriendly, no tienen ningún tipo de contaminante al dique ni al ambiente. Nos encontramos en una situación que en muchos casos se desinforma y esto es lo que ocurrió”, sostuvo en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

San Luis Agua es uno de los organizadores del evento y en su propia página publicó la noticia: “La competición motonáutica más grande de Sudamérica desembarca en San Luis”.

Sucede que se trata del mismo organismo ente que debe velar por el cuidado del recurso hídrico y que fijó las normas para los espejos de agua. Incluso, en la sección de diques del sitio web subraya que una de las actividades prohibidas en Potrero son los botes a motor.

las actividades prohibidas en Potrero son los botes a motor.

Otro panorama a considerar es el estado del dique que, por la prolongada sequía, se encuentra en los niveles más críticos, con una cota de 2,02 metros por debajo de su nivel.

Además, la semana pasada el Concejo Deliberante declaró la emergencia hídrica en la localidad y se facultó a la Cooperativa de Agua a “gestionar el recurso”, es decir, “establecer prohibiciones, cortes programados, horarios o turnos para el uso del líquido en actividades prescindibles, agilizar la comunicación para anticipar dichos cortes y/o turnos, entre otras”.

“Se habla de la prohibición de motores que tiran residuos, aceite o combustible al espejo de agua. Esto es lo que está prohibido hoy en Potrero de los Funes” Además, en épocas de verano tenemos que separar las actividades náuticas de toda la provincia. Por ejemplo, en Potrero si se realiza una actividad, no se puede hacer nada más. La Florida por sus dimensiones y se pueden practicar varias más”, agregó Perroni.

Los únicos diques habilitados para embarcaciones de 2 y 4 tiempos con certificación ecológica son La Florida, Saladillo, Paso de las Carretas, San Felipe y La Huertita. En los últimos dos también permiten 2 tiempos de uso convencional.

Según se detalló, competirán 12 embarcaciones de 6,20 metros de largo por 2,25 de ancho. Y habrá shows, exposiciones artísticas, exhibiciones de wakeboard (esquí acuático) y canotaje.

Por su parte, la Municipalidad publicó este martes una nueva promoción y los comentarios críticos invadieron el posteo. “Me acuerdo de la época en que cuidaban el lago. Antes de hacer la pista qué arruinó el paisaje y está locura de las carreras”, “¿porque no hacen cumplir sus propias ordenanzas? ¿De quién es amigo el organizador?”, se replicaron en los comentarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR