X

SESIÓN EN DIPUTADOS

Fuerte denuncia por la destrucción de silobolsas y la inseguridad en el campo de San Luis

Unidos por San Luis impulsó un proyecto para repudiar los hechos delictivos a productores, pero diputados de Rodríguez Saá bloquearon el tratamiento del problema.

Destruyeron silobolsas en San Luis.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 08/09/2022 23:06

El poggismo pidió tratar hoy una declaración a través de la cual expresaban la preocupación y repudio por los “diversos, graves y violentos ataques contra la propiedad privada, con actos de vandalismo en distintas zonas rurales" y porque "se rompieron silobolsas, se apropiaron de granos y semillas guardadas y se ha instalado un estado de hostigamiento, amedrentamiento e inseguridad contra los productores agropecuarios".

Una vez los diputados que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá impusieron la mayoría e impidió el debate. La votación terminó en 25 a 14.

En la sesión de este miércoles, el diputado Federico Trombotto (San Martín-Unidos por San Luis) realizó una fuerte denuncia y dijo que este tema “preocupa profundamente” al sector porque “gran parte de nuestro territorio provincial está cubierto por la producción agropecuaria y la semana pasada, sucedieron hechos de violencia, hostigamiento daños contra el trabajo, es decir, atacando la posibilidad de progresar, socavando directamente la esperanza”.

Para graficar el problema, exhibió en el recinto una serie de fotos, que los mismos afectados publicaron en sus redes sociales, en donde se observa la rotura de los silobolsas en los campos.

“Estas imágenes no son de la provincia de Buenos Aires ni de otro lugar remoto en el territorio nacional. Ocurrió hace casi una semana en la provincia en más de 10 lugares en simultáneo y un productor me dijo: ‘Pensaba que esto nunca llegaría a San Luis, pero llegó’”, relató.

En la propuesta, el poggismo le pidió al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que incremente los controles de seguridad para prevenir estos delitos, y a la Justicia a realizar un “rápido” esclarecimiento.

También le solicitaron al ministro Luciano Anastasi que difunda e implemente medidas específicas y urgentes en materia de seguridad rural y que realice un relevamiento estadístico sobre delitos vinculados a silobolsas para conocer la información de los procedimientos policiales en estos casos y "dimensionar cuantitativamente" los hechos.

“Es urgente declarar la preocupación y repudio de semejantes actos porque además de provocar serios daños tienen en sí una intencionalidad, un claro mensaje ideológico, utilizando medios violentos, delictivos, que ocurren de noche de forma cobarde y miserable, buscando dañar y socavar lo material pero principalmente los valores esenciales de las personas que procuran el bien común a través del trabajo”, expuso Trombotto.

Destruyeron silobolsas en San Luis. (Foto gentileza Diputado Federico Trombotto)

El legislador remarcó que estos delitos se originaron en un “escenario complejo” debido a la “emergencia hídrica sin precedentes” que afecta a todo el territorio sanluiseño y “con una situación económica asfixiante extrema”.

Y agregó: “El silencio aturdidor del ministerio de Seguridad, ponen en manifiesto como mínimo la desidia por resolver la situación. Estos actos están movilizados por el atropello, por el odio, rencor, poniendo otra vez seriamente en jaque la paz social”.

“Pido un enérgico repudio porque o estamos del lado de quienes procuran trabajar y producir, o de los delincuentes”, finalizó.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR