X

Trombotto sobre la destrucción de silobolsas: “Este daño ataca el corazón de la matriz productiva; el Gobierno no defiende a los que trabajan”

El diputado provincial de Unidos por San Luis habló de los últimos hechos que generaron un gran perjuicio material para los que producen.

Federico Trombotto.
Actualizada: 08/09/2022 19:18
PUBLICIDAD

Este miércoles el Bloque Unidos por San Luis pidió el tratamiento de un proyecto que exponía la preocupación y el repudio por los “violentos ataques” contra la propiedad privada y hechos de vandalismo en zonas rurales. El diputado Federico Trombotto expuso que en los últimos días se “rompieron silobolsas, se apropiaron de granos y semillas guardadas y se ha instalado un estado de hostigamiento, amedrentamiento e inseguridad contra los productores agropecuarios".

La iniciativa no tuvo el acompañamiento del bloque de diputados del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“Han provocado un gran caos en el sector agropecuario. Porque si bien es muy severo el daño material que se hace, también hay una impronta ideológica intimidatoria como lo es un hecho de violencia, de noche, cobarde miserable, atacando a los que trabajan”, cuestionó el legislador provincial en una entrevista al programa La Mañana de Dimensión.

Según dijo, estas situaciones sucedieron “en muchos sectores de la provincia”, y apuntó como “grave” que el ministerio de Seguridad no haya emitido ningún comunicado: “Hay un silencio aturdidor respecto a semejantes actos. No hay esclarecimiento, ni se conocen los responsables de realizar semejante maldad”.

Apuntó que esto ocurre en el marco de una sequía histórica, “en una situación económica asfixiante y en un momento donde el productor, tiene esa soja en el campo para poder encarar la próxima campaña, para sostener el sistema productivo y el trabajo de la provincia”.

“Este daño ataca el corazón de la matriz productiva, por eso es muy grave. Y es realmente severo que nadie se expida desde el Gobierno provincial defendiendo a los que trabajan, a lo que producen. Hay un desamparo muy grande, no solo en políticas públicas, hay falta de respaldo institucional”, insistió.

“La presencia policial en el ámbito rural, o que se va a equipar de tecnología a las fuerzas policiales que están absolutamente desprovistas, todo queda en meros anuncios. En el departamento San Martín hay muy pocos efectivos asignados, y es imposible que puedan controlar y hacer prevención con pocos vehículos, porque muchos rotos, sin presupuesto. Es como pelear contra el delito con un escarbadientes”, aseguró.

Tuvo en cuenta que el sector “no visualiza que haya un plan de seguridad de prevención, que se suma al gran flagelo de los incendios”.

“Desde mayo venimos advirtiendo con pedidos de informes y declaraciones desde nuestro bloque, y no hubo ni una sola acción preventiva, nada más unos cartelitos que valen fortuna y que no previenen nada. Los pobres bomberos siempre están al pie del cañón, están corriendo al fuego desde atrás y no hay acción. Es un caos, el sector está desamparado”, cuestionó.

Consideró que estas situaciones “atentan contra la paz social porque en cualquier momento puede haber un muerto por incendio o por estos hechos delictivos”.

Criticó que desde el oficialismo hay “absoluto rechazo a toda iniciativa que tenga que ver con cuidar el bien común de nuestra provincia”.

“No apoyan en nada, apoyan a los delincuentes, a los que no quieren que la provincia progrese, apoyan a los que van contra la libertad. Es una cosa increíble, estamos en el mundo del revés. El pueblo de San Luis ha sido muy generoso con quienes nos gobiernan, poniendo en sus manos el futuro, y está a la vista que les están dando la espalda”, agregó al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR