X

A un mes del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres: estiman la participación de 100 mil personas y ya se inscribieron 80 mil 

Durante las tres jornadas que durará el evento, se dictarán 100 talleres y se prevé que las asistentes se alberguen no solo en la ciudad sino que en las localidades aledañas. El Concejo Deliberante lo declaró de interés cultural.

foto prensa concejo san luis
El Encuentro se realizará del 8 al 10 de octubre.
Actualizada: 10/09/2022 23:06
PUBLICIDAD

Resta menos de un mes para que San Luis albergue el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries, y la organización ultima detalles.

Desde que se abrieron las inscripciones, el 18 de julio hasta la fecha alrededor de 80 mil personas solicitaron hospedaje. El Gobierno provincial que auspicia el Encuentro puso a disposición en forma gratuita establecimientos, clubes, escuelas, entre otros espacios para el alojamiento. Por el momento manejan la llegada de 100 mil asistentes a la provincia.

El dato salió de la Comisión Organizadora desde donde puntualizaron que la totalidad de las actividades se concentrarán en la ciudad, y que en los alrededores como La Punta, Potrero de los Funes o Juana Koslay, estarán dispuestos los albergues.

Del 8 al 10 de octubre se desarrollarán más de 100 talleres en diferentes espacios y habrá con una feria transfeminista permanente.

Además de las tradicionales marchas, se abordarán temáticas vinculadas a sexualidad, identidades, trabajo, política, niñez, salud, adolescencia, trata, extractivismo, internacionalismo, deuda externa, mujeres originarias, afrodescendientes, soberanía alimentaria, deporte, discapacidad, ruralidad, economía popular y social, violencias, y sindicalismo.

Las inscripciones siguen habilitadas a través a de la página http://35encuentroplurinacionalmlttbinb.org/inscripciones-2/. Tiene un valor de $500 por persona y, si el registro es por grupo, es de $400 cada una, aunque no es excluyente.

También se dispondrá de mesas informativas a lo largo de la capital.

Este jueves el Concejo Deliberante declaró de interés municipal el Encuentro y dio el permiso para que las instalaciones sean utilizadas por la organización para el desarrollo de talleres. En la sesión algunas referentes del movimiento tomaron la palabra y dieron detalles. Señalaron que se trata de fechas “históricas” y que hay mucho entusiasmo.

“Son muchos años de lucha y pelea, es un logro importantísimo. Esto tiene que ver con la ampliación de derechos. Atravesamos una pandemia y hace 17 asambleas que venimos trabajando para que este salga en las mejores condiciones posibles”, sostuvo Pamela en el recinto.

Por otra parte indicó que hay nueve subcomisiones: de trabajo, prensa y contenido, logística, contenido, culturas, niñez, autocuidado, finanzas y accesibilidad.

“Es mucho el trabajo, fuimos gestando reuniones necesarias para que todos tengan asegurada sus condiciones para la participación. Somos una provincia no muy grande, y esto va a tener un impacto importantísimo”, subrayó.

Según indicaron el primer día se llevará adelante la apertura, diferentes talleres y actividades culturales, y la marcha por los transfemicidios; en el segundo habrá otra manifestación y más charlas; y en el último día se elegirá la próxima sede y se hará lectura de las conclusiones finales.

“Va a ser sumamente importante en la historio de los encuentros. Esperamos más de 100 mil personas, y a sabiendas de que somos una provincia no muy grande, esto va a tener un impacto importantísimo”, indicó. Al mismo tiempo planteó un mensaje: “Que todes nos sintamos anfitrionas, que podamos participar y que sirva para romper perjuicios y conceptos que muchas veces los medios se encargan a construir entorno a nuestro movimiento”.

Por otra parte, Sofia recordó que en 2019, el último encuentro en La Plata contuvo a 200 mil personas, y que San Luis “se encuentra en el centro del país”, con lo cual es mucho “más fácil el acceso” para el arribo de participantes.

“Hace tres años que no nos vemos, así que imagínense las ganas que tenemos. Esto es un hecho y se concretará”, completó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR