X

Almaceneros denuncian una suba del 125% del precio del aceite de un día para el otro

Desde la Cámara sostienen que el alza se producirá porque el Gobierno nacional decidió desactivar parcialmente la contribución a las aceiteras “retirando para el canal minorista todo tipo de subsidios a este producto” ya que para los mayoristas el incrementó será del 21 %.

Almaceneros de San Luis en alerta por la suba.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 10/09/2022 12:33

No es novedad que el bolsillo de los sanluiseños se vea cada vez más deprimido con los constantes aumentos de los productos de la canasta básica, más aún cuando se prevé un incremento histórico en lo que respecta al aceite. Tal es así, que desde la Cámara de Almaceneros de San Luis mostraron una gran preocupación porque la suba impactará principalmente en los comercios minoristas.

“Hay una proyección de que el aceite aumente un 125 % porque quitaron un subsidio a las aceiteras a nivel nacional, entonces eso hace que el precio de vaya para arriba pero todavía se desconoce cuál será el porcentaje real que se aplicará la provincia”, informó Ángel Soria el presidente de la Cámara que nuclea la actividad en la ciudad.

En comunicación con El Chorrillero manifestó que, si bien en Córdoba el impacto de la suba ya se concretó, en San Luis se desconoce cuánto subirá porque los proveedores aún no lo han comunicado oficialmente.

Ángel Soria, presidente de la Cámara de Almaceneros de San Luis.

“Hay que aclarar que no es que haya faltante del producto, sino que los proveedores no nos están proveyendo aceite por un tema de logística y se encuentran a la espera de que las aceiteras arreglen con el Gobierno nacional”, advirtió Soria.

Según Soria, el 23 de agosto el secretario de Comercio Interior y Exterior de la Nación, Matías Tombolini mantuvo una reunión con la industria aceitera en donde se analizó el funcionamiento del fideicomiso de US$190 millones anuales. Los representantes aceiteros manifestaron su preocupación por que se estaban acercando al límite del presupuesto previsto para este año.

Explicó que se acordó encontrar mecanismos más directos de comercialización para que el consumidor sepa que existe un aceite subsidiado y que puede elegir entre ese y el resto porque consideran que hay una gran brecha entre el precio subsidiado por la empresa y el precio que le llega al comprador.

“También se decidió trasladar al comercio de proximidad todo el incremento del 125 %, y a las grandes superficies sólo un 21 %”, reveló.

En este punto, lamentó “el menosprecio por el sector comercial minorista” por optar comercializar el aceite subsidiado exclusivamente a los mayoristas o supermercados.

Por el momento, en lo que respecta a San Luis la suba del producto aún no se ve reflejada en las góndolas, pero “es muy posible que se vea en poco tiempo”.

Para evitar este perjuicio para los sanluiseños, Soria adelantó que este lunes enviaran a una nota al encargado de la cartera de Comercio del Gobierno nacional, Tombolini para que en conjunto con las aceiteras mantengan una reunión para que el sector de los almacenes “no sea segregado” y que los ciudadanos puedan abastecer con los mismos valores en los comercios de cercanía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR