X

Los diputados de Rodríguez Saá blindaron a Anastasi: no aceptan ningún reclamo al ministro por la crisis de inseguridad

Desde la oposición exigen al Gobierno que "se haga cargo". Presentaron pedidos de interpelación, información y declaraciones para atender los problemas que atraviesan a la provincia.

Foto ANSL
Ministro Luciano Anastasi y el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 13/09/2022 23:21

El bloque de Diputados de Unidos por San Luis hizo la mayor cantidad de presentaciones al ministro Luciano Anastasi por la crisis de inseguridad. La respuesta: fueron rechazadas por los diputados del kirchnerismo provincial que se referencia en el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía que está conmocionada por el asalto moral a Diego Gatica. El joven falleció el domingo por la golpiza que le propinaron en una avenida para robarle las zapatillas y la bicicleta.

El bloque de diputados provinciales de Fuerza San Luis defiende a capa y espada a unos de los ministros más cuestionados y polémicos del Gobierno.

Los legisladores K provinciales son un escudo del gobernador y su ministro porque no dejan pasar ninguna demanda de la ciudadanía en las cámaras legislativas.

Bloque Unidos por San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Los proyectos no tienen respuesta o “duermen” en comisión. Esta realidad se corrobora con datos: en lo que va del año entraron 50 iniciativas de la oposición que reflejan el cuadro de situación.

"Soy absolutamente impermeable a las presiones. Sabemos que estamos realizando un buen trabajo. Sabemos que cometemos errores. Tenemos muchísimos proyectos que están llevándose adelante”, declaró recientemente Anastasi en declaraciones periodísticas.

Desde el 1° de abril, desde la oposición se presentó una batería de iniciativas entre las que figuran requerimientos de información, proyectos de ley y declaraciones que marcan cómo se repiten los delitos cada vez más violentos.

Los diputados del bloque de Claudio Poggi insistieron recientemente con un pedido de interpelación para plantearle directamente al funcionario la gravedad y la preocupación social.

Del análisis de los sumarios publicados, se desprende que Unidos por San Luis lidera el ranking con 36 propuestas. Le sigue la UCR con 14.

Gloria Petrino y Silvia Sosa Araujo (de frente) junto a otros diputados oficialistas. (Foto:Cámara de Diputados)

La desaparición de Guadalupe Lucero, el avance de la droga, las muertes de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello en comisarías, el secuestro y asesinato de Alejandro “Bebo” Ochoa, la muerte del hincha de Independiente Rivadavia en la puerta del estadio en La Punta, la represión policial a raperos y artistas en la Plaza Pringles, el aberrante asalto y abuso de una nena de dos meses en el Barrio 1° de Mayo y robos en comercios, y la muerte de Diego Gatica forman parte del inventario de casos sin resolver.

Prácticamente en todas las sesiones se pidió el tratamiento de propuestas. Los diputados de Rodríguez Saá haciendo uso de la mayoría las desestimaron.

Así la Cámara de Diputados toma forma de escribanía para legalizar los actos del Gobierno. Este año Silvia Sosa Araujo y Gloria Petrino, como presidenta de la Cámara y jefa del bloque respectivamente, conducen la tropa oficialista.

A continuación, cada una de las iniciativas:

Unidos por San Luis

-. Interpelación

Citar al ministro de Seguridad para que informe sobre la inseguridad que afecta a la provincia. (Este año hubo dos presentaciones)

-. Pedidos de informe

/ Solicita al Poder Ejecutivo informe y por su intermedio al ministerio que corresponda, sobre la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone.

/ Solicita al ministerio de Seguridad informe respecto a la seguridad de la ciudad de Juana Koslay.

/ Que el Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Seguridad, informe sobre la seguridad en la zona rural del departamento Junín.

/ Solicita al ministerio de Seguridad de la Provincia informe sobre la seguridad de los vecinos de El Trapiche y zonas aledañas.

/ Solicitar al ministerio de Seguridad de la Provincia, informe sobre hechos de inseguridad en el departamento Juan Martín de Pueyrredón.

/ Solicita al ministerio de Seguridad de la Provincia, informe sobre la muerte de una persona en el contexto del partido de fútbol por la Copa Argentina.

/ Solicita al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al ministerio que corresponda, informe sobre el alarmante número de víctimas fatales en accidentes viales.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda para que informe sobre el funcionamiento de los lectores de patentes del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

/ Solicita al Poder Ejecutivo Provincial informe sobre animales que se encuentran sueltos en las rutas provinciales.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda para que informe sobre el funcionamiento de los lectores de patentes del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

/ Solicita informe sobre irregularidades en el examen de ingreso al Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.

/ Solicita que el Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del ministerio de Seguridad informe sobre el cuidado de la salud mental del personal policial.

/ Solicita informe sobre acciones y operaciones para lograr la protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el territorio de la provincia y en particular del departamento San Martín.

/ Que el Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Seguridad, informe sobre la seguridad en la zona rural del departamento Junín.

/ Que el Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio que corresponda, informe sobre el Parque Automotor Provincial.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio de Seguridad o Autoridad que corresponda informe sobre las políticas públicas de seguridad implementadas y el violento accionar de la Policía de la provincia de San Luis, ocurrido el día 31 de julio.

-. Declaraciones

/ Declarar la preocupación por la desaparición del señor Osvaldo Hernández oriundo de la localidad de La Toma, solicitando que continúe su búsqueda a nivel Provincial y Nacional.

/ Que vería con agrado que el ministerio de Seguridad integre al Sistema de Vigilancia de la municipalidad de Juana Koslay al Sistema Inteligente de Seguridad Provincial (Sispro).

/ Expresar suma preocupación por los hechos de inseguridad que se están suscitando en la ciudad de Juana Koslay.

/ Expresar repudio y preocupación por los hechos de violencia acontecidos tras un partido de la Liga Sanluiseña de Fútbol. Solicitar al Programa de Seguridad Vial y por su intermedio a quien corresponda, disponga la colocación de reductores de velocidad en Ruta N° 47 – tramo ejido urbano, de la localidad de Martín de Loyola.

/ Instar al Poder Ejecutivo a dar cumplimiento a las disposiciones del Artículo 4o de la Ley No III-0907-2014 Creación del Consejo Provincial para la Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud.

/ Expresar preocupación por el inminente riesgo de incendios en la provincia de San Luis, en particular en el departamento Libertador General San Martín.

/ Expresar preocupación por la búsqueda de la verdad y justicia en la causa de Guadalupe Lucero Cialone, a un año de su desaparición.

/ Expresa preocupación por el fallecimiento de Pablo Alberto Morcos en el partido de fútbol celebrado por la Copa Argentina de Fútbol, en las afueras del Estadio “Juan Gilberto Funes”.

/ Instar al Poder Ejecutivo Provincial a reglamentar la Ley N° IX-1048-2020 Plan Provincial de Prevención, Presupresión y Lucha contra Incendios.

/ Que sería con agrado que el Estado Provincial a través del ministerio de Seguridad y/o del ministerio de Ciencia y Tecnología sumen más cámaras de seguridad en la localidad de Villa de Merlo.

/ Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice un plan de mantenimiento o de reparación de los lectores de patentes del departamento Juan Martín de Pueyrredón, a los fines que los mismos funcionen de manera regular.

/ Expresar preocupación y repudio por las políticas de seguridad implementadas, que conllevaron a un violento accionar de la policía hacia un grupo de jóvenes reunidos para desarrollar un evento de Rap y danzas urbanas".

/ Expresa preocupación por la grave situación de inseguridad que afecta a la provincia de San Luis.

/ Expresa preocupación por el abuso sexual de una pequeña en el contexto de un asalto en su domicilio.

/ Que vería con agrado el pronto esclarecimiento de las circunstancias de la muerte del ciudadano mendocino Pablo Morcos, producida en el ingreso del Estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta.

/ Expresar preocupación por la creciente ola de hechos de inseguridad ocurridos en la Provincia y la ineficiencia en el cumplimiento de las funciones del ministerio de Seguridad.

/ Expresar preocupación y repudio por los diversos, graves y violentos ataques contra la propiedad privada, con actos de vandalismo en distintas zonas rurales de la provincia por lo que se rompieron silobolsas, se apropiaron de granos y semillas guardadas y se ha instalado un estado de hostigamiento, amedrentamiento e inseguridad contra los productores agropecuarios.

/ Expresar preocupación por el hecho de inseguridad sufrido por el efectivo policial Diego Gatica.

/ Expresar suma preocupación por la situación de personas afectadas por el consumo problemático de sustancias en la provincia de San Luis.

UCR

-. Pedidos de informe

/ Solicita informe sobre la evaluación de aspirantes para el Instituto Superior de Seguridad Pública.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda, para que informe sobre el funcionamiento de los Lectores de Patente del departamento Ayacucho.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda, para que informe sobre varios puntos relacionados al funcionamiento de cámaras de video vigilancia en el departamento Ayacucho.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda, para que informe sobre los responsables del incendio forestal de 2018, en la reserva florofaunística y la zona de La Florida y Riocito en el Municipio de El Trapiche.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio que corresponda, para que informe sobre el daño medioambiental provocado por el incendio forestal de 2018, en la reserva florofaunística y la zona de La Florida y Riocito en el Municipio de El Trapiche.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio de Seguridad, para que informe sobre la realización de operativos en las distintas localidades de nuestra Provincia.

/ Dirigirse al Poder Ejecutivo y por su intermedio al ministerio de Seguridad para que informe sobre las medidas tomadas por la policía a jóvenes que participaban en un evento de rap en Plaza Pringles.

/ Solicitar al ministerio de Seguridad se sirva informar sobre el operativo de seguridad desplegado en el partido de fútbol profesional realizado el 8 de junio entre los clubes Vélez Sarsfield e Independiente Rivadavia.

-. Declaraciones

/ Declarar la preocupación a un año del aniversario de la desaparición de Guadalupe Lucero Cialone.

/ Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo efectivice la apertura de una Comisaría o Subcomisaría en La Botija, departamento Ayacucho.

/ Declara la necesidad de la creación de una Comisaría o Subcomisaría en la localidad de Leandro N. Alem, departamento Ayacucho.

/ Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo mediante el ministerio que corresponda realice un plan de colocación de nuevas cámaras de video vigilancia en la localidad de Quines, departamento Ayacucho.

/ Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice un plan de mantenimiento de los lectores de patente del departamento Ayacucho.

/ Expresar repudio al vandalismo realizado sobre el mural del ex Presidente Raúl Alfonsín recientemente inaugurado en la localidad de Anchorena del departamento Gobernador Dupuy, en el marco de los festejos de los 120 años de la fundación de la localidad.

Aprobados

/ Declaración de preocupación por la situación de inseguridad rural que sufren los productores del departamento Pedernera. (Unidos por San Luis – presentado en 2021)

/ Solicitud al Poder Ejecutivo informe sobre las acciones que se llevan adelante para combatir la situación de inseguridad rural que sufren los productores del departamento Pedernera. (Unidos por San Luis – presentado en 2021)

/ Declaración para que el Poder Ejecutivo a través del ministerio de Seguridad arbitre las medidas necesarias para la dotación de móviles policiales para la localidad de San José del Morro. (Unidos por San Luis – presentado en 2021)

/ Solicitud al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio al ministerio que corresponda para que informe sobre el alarmante número de víctimas fatales en accidentes viales. (Unidos por San Luis)

/ Solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que informe sobre animales que se encuentran sueltos en las rutas provinciales. (Unidos por San Luis)

/ Solicitud al ministerio de Seguridad para que informe sobre el operativo de seguridad desplegado en el partido de fútbol profesional realizado el 8 de junio entre los clubes Vélez Sarsfield e Independiente Rivadavia. (UCR)

/ Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del ministerio de Seguridad informe respecto del incendio acaecido en el basural de El Trapiche el día 06 de julio de 2022. (Fuerza San Luis)

/ Declaración de compromiso y preocupación en la búsqueda de verdad y justicia en la causa de Magalí Morales. (Unidos por San Luis)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR