X

Tristeza en Nogolí: falleció Doña Leonor, la abuela de 114 años

Las imágenes de ella con su torta de cumpleaños y cómo su antigua casa emergió del dique ante la sequía, fueron noticia hace poco. Hoy, la localidad del norte de San Luis está de luto.

Falleció “Doña” Leonor, la abuela de 114 años.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 11/09/2022 16:21

Las calles de Nogolí amanecieron con tristeza y nostalgia. Durante la madrugada de este domingo, María Leonor Morales de Lucero falleció a los 114 años.

“Doña” Leonor como era conocida y tratada tanto por sus familiares como por los extraños, fue una figura de las que ya no hay. Las del San Luis de antaño.

Ella nació en La Carolina, junto con sus 10 hermanos, en el año 1908, pero fue anotada en el registro civil del pueblo 11 años más tarde. Si se considera la edad "oficial" serían 103.

Tuvo cinco hijos y junto a su marido decidieron construir su casa en la localidad ubicada a 48 kilómetros de la ciudad. El detalle es que en parte de las tierras, hoy está emplazado el dique.

Cuando anunciaron la construcción se mudaron. Hasta su último respiro vivió en la zona del “Oratorio”, en la cola del espejo de agua sobre el río Chico.

El 2020 le trajo una sorpresa. Es que, ante la aguda sequía que azota al noroeste de San Luis desde hace años, reflotó su antiguo hogar de muros de piedra.

Con sus hijos y nietos se acercaron y hasta se tomaron fotos que rápidamente dieron vuelta por la provincia. Los recuerdos llegaron de a montones.

Y hace un par de meses, las tiernas imágenes de “Doña” Leonor y su familia en su cumpleaños 114, se viralizaron.

La muerte de Casilda Ramona Benegas de Gallego, la persona de mayor edad en haber superado el virus del Covid-19 durante la pandemia en Mar del Plata, transformó a la puntana como la mujer más longeva del país.

Hoy, Nogolí despide a "Doña" Leonor.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR