X

Las altas temperaturas todavía no llegaron y ya hay varias localidades que registran problemas de agua

Merlo, Villa de la Quebrada y Potrero de los Funes son algunas de las que están evidenciando cortes o baja presión. 

Alvarez Pinto, Gómez, Calderon y Perroni.
Actualizada: 12/09/2022 00:18
PUBLICIDAD

La falta de agua para consumo es un problema que alcanzó protagonismo en el último tiempo y aqueja cada vez a más puntanos. Los inconvenientes que se daban habitualmente en época de altas temperaturas ya no tienen temporada, y en pleno invierno afectaron a miles de familias en distintos puntos de la provincia.

Una muestra de eso es el faltante que tienen actualmente Merlo, Villa de la Quebrada y Potrero de los Funes. Interrupciones programadas, cortes inesperados y hasta la emergencia hídrica son algunas de las condiciones con las que viven los vecinos.

En la villa de los Comechingones, esta semana declararon la emergencia antes las constantes falencias en el servicio. Esta situación se había agravado en las vacaciones de invierno y si bien hubo cambios de autoridades, reuniones con el Gobierno provincial y hasta el anuncio de obras, nada mejoró.

Desde la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios comunicaron al intendente Juan Álvarez Pinto que por el déficit de lluvia y la sequía hay una “merma muy pronunciada en el caudal de los arroyos y la reserva de agua del embalse” desde hace más de un mes.

Advirtieron que “el abastecimiento del sistema de bombeo no puede entregar mayor caudal, ya que se encuentra trabajando a su máxima capacidad”. Esto impacta directamente en los vecinos, que han sufrido numerosos cortes sin aviso previo.

Desde la intendencia pidieron explicaciones a la Cooperativa sobre las interrupciones y las estrategias que se están empleando para llevar una solución.

Potrero de los Funes es otra localidad turística que tiene un panorama similar desde hace varios meses.

A fines de agosto, ingresó al Concejo Deliberante una nota de la Cooperativa de Agua, donde pidieron la declaración de la emergencia hídrica en la localidad.

“La falta de previsión de quienes deben garantizar la disponibilidad en cantidad y calidad suficiente para que sea tratada y luego distribuida entre la población mediante las redes de tuberías y acueductos existentes y la inacción del Municipio en referencia a esta situación crítica hace indispensable la intervención de este Concejo Deliberante”, plantearon en los fundamentos.

Además, señalaron que las obras “necesarias para solucionar el gravísimo problema de infraestructura deben ser gestionadas por el Ejecutivo municipal ante las autoridades provinciales y nacionales que entienden en la materia”.

Si bien la emergencia es una realidad palpable que la reconocen todos los ciudadanos, este viernes ingresaron al Concejo Deliberantes decretos firmados por el intendente Damián Gómez donde se vetan ordenanzas que habían sido sancionadas. Una de ellas, es la hídrica.

La localidad que lleva más tiempo con este problema es Villa de la Quebrada. El verano pasado fue escenario de reclamos y manifestaciones de los vecinos.

Durante las bajas temperaturas tuvieron algo de alivio, pero no llegaron a recibir un caudal como lo necesitan. Las obras que están llevando adelante en la zona no arrojan un horizonte alentador.

En el cierre de esta semana, la Municipalidad informó que se están dando dificultades con el servicio debido a “cortes provisorios del curso del río por los trabajos que se realizan en las mejoras de captación de agua y nueva planta potabilizadora, sumado a reparaciones de cañerías de la vieja planta”.

Pidieron a los habitantes que “extremen los cuidados del recurso hídrico en los hogares y comercios”.

Los vecinos expresaron su malestar por los reiterados cortes. Vivian Lucero Salinas dijo que necesitan una “urgente solución del agua” en el pueblo “porque ya llega el verano”.

“Soy de la zona norte, del Barrio Virgen del Carmen y desde el viernes pasado que no tengo agua. Podrían largar aunque sea a la noche”, reclamó Sandra Sosa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR