X

Carlos III, en su primer discurso al Parlamento: "No puedo evitar sentir el peso de la Historia"

El monarca y la reina consorte recibieron las condolencias de ambas Cámaras antes de hablar por primera vez ante los legisladores. En sus palabras resaltó el "ejemplo de deber" que tuvo su madre durante los 70 años en el trono y remarcó que continuará con él. En otras noticias, el príncipe Harry le rindió homenaje a su “abuelita” y la primera ministra de Nueva Zelanda aclaró que no hay intenciones de los oceánicos de ser república, por ahora.

Actualizada: 12/09/2022 11:24
PUBLICIDAD

El operativo Puente de Londres continúa su marcha. Antes de desplazarse hacia Edimburgo, donde iniciará el recorrido del féretro de Isabel II por los cuatro países que componen el Reino Unido, el rey Carlos III habló por primera vez frente al Parlamento.

En su discurso de arranque ante las dos Cámaras –que minutos antes dieron sus condolencias-, destacó el rol que tuvo su madre como jefa de Estado y su vocación de servicio desinteresado hacia la Corona y el país.

Estas son las noticias más importantes del Reino Unido este lunes 12 de septiembre:

7.49 (BOG) ¿Cómo es el ataúd de Isabel II?

Cientos de miles de personas se agolparán para despedir a la monarca que reinó 70 años en suelo británico y se transformó en una de las personas más emblemáticos de la era moderna.

El féretro de la reina está hecho de roble inglés forrado de plomo, idéntico al que fue utilizado con su esposo, Felipe, en abril de 2021. Además, ya estaba preparado hace más de 30 años, según reveló The Times. El mismo estará cerrado y cubierto con estandarte y atavíos reales.

El revestimiento de plomo permitirá hermizar el ataúd, el cual irá a una cripta y no estará enterrado, pero le añade un peso extra muy importante.

7.18 (BOG) Nueva Zelanda no piensa ser república, dice primera ministra

Jacinda Ardern desechó la posibilidad de que el país oceánico busque ser una república durante su mandato, evaporando cualquier inquietud que surja después del fallecimiento de la reina Isabel II.

La premier reconoció que “desde hace años” hay debates internos respecto al rol de la monarquía británica. “Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate amplio y significativo, no creo que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo”, manifestó.

No obstante, recalcó que Wellington debe ser una república, pero “a su debido tiempo”. “Creo que es allí hacia donde se dirigirá Nueva Zelanda con el tiempo. Es probable que ocurra a lo largo de mi vida”, agregó.

Si bien la mayoría de los cinco millones de habitantes está a favor del sistema monárquico constitucional parlamentario, en los últimos años han aumentado las opiniones a favor del republicanismo.

7.05 (BOG) Carlos III llegó a Edimburgo

El rey del Reino Unido arribó al territorio escocés, donde los restos de Isabel II se encuentran desde hace horas. Junto a la reina consorte Camilla, el monarca irá al Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la Corona.

Escocia será el primer país británico en recibir el cortejo fúnebre de la reina. A lo largo de la semana también estará en Cardiff y Belfast, las otras jurisdicciones que componen Reino Unido.

6.20 (BOG) El príncipe Harry despidió a su “abuelita”

En sus primeras declaraciones públicas desde el fallecimiento de Isabel II, el hijo menor de Carlos III le rindió tributo a Isabel II, a quien tildó como una “brújula para tantos en su compromiso con el servicio y el deber”.

“Fue admirada y respetada en todo el mundo. Su inquebrantable gracia y la dignidad se mantuvieron fieles a lo largo de su vida y ahora su legado eterno”, manifestó.

Harry resaltó con nostalgia los momentos que compartió con su “abuelita”.

“Aunque esta despedida final nos causa gran tristeza, estaré eternamente agradecido por nuestros primeros encuentros. Gracias por tu compromiso de servicio”, cerró.

5.47 (BOG) Carlos III habló frente a las Cámaras del Parlamento

Por primera vez desde que asumió su cargo en el trono, el rey se dirigió ante la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, a quienes denominó como “el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia”.

Allí afirmó que está “decidido a seguir fielmente” el ejemplo de Isabel II.

En Westminster Hall, Carlos III rindió homenaje a su madre y se comprometió a continuar defendiendo el gobierno constitucional.

“Cuando era muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país, a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional”, expresó. “Lo cumplió con una devoción insuperable”, agregó.

En su breve discurso, admitió que no puede “evitar sentir el peso de la historia” que implican estas horas en Reino Unido y las cuales recuerdan “las tradiciones parlamentarias vitales, a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con tanto compromiso personal para el mejoramiento” de la sociedad.

Terminada su comparecencia en Westminster, irá a Edimburgo para acompañar la despedida del féretro de su madre en Escocia.

5.27 (BOG) El Parlamento ofrece sus condolencias

Ambas Cámaras recibieron al rey Carlos III y a la reina consorte Camilla por el deceso de Isabel II y expresaron su pesar. En el Palacio de Westminster, las dos facciones que componen el Parlamento británico, la de los Comunes y la de los Lores, realizaron una breve ceremonia para oficializar sus condolencias.

En breve, el rey dará unas palabras antes de partir junto a su esposa hacia Escocia. En Edimburgo será la primera estación del Reino Unido por la que transitarán los restos de la reina y donde las personas podrán presentar sus respetos. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR